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EN TIEMPoS DE CRISIS SE AJuSTA A Lo QuE DEMANDA CADA EMPRESA
Texto: enrique ayala
La teoría nos la sabemos muy bien: como esa
máxima empresarial sobre las oportunidades
que se esconden detrás de cada obstáculo; o
como la cita supuestamente atribuida al `genio
de la relatividad', Albert Einsten: "no pretenda-
mos que las cosas cambien si siempre hace-
mos lo mismo". Respuesta que empleó cuando
formación es uno de los pilares de la estrate-
gia de la empresa, ¿cómo afectará al cumpli-
miento de los objetivos si se reduce o incluso
se suprime?
De ahí que sea imprescindible conocer
cuál es el colectivo de empleados que necesi-
ta actualizar y reciclar sus conocimientos,
como el personal de atención al cliente, para
que dispongan de más argumentos que evi-
ten las bajas de los clientes, o los comerciales,
para que puedan convencer a los clientes más
reacios a contratar un nuevo servicio e incluso
evitar la morosidad.
Aparte de las ventas, el segundo curso
que más solicitan las compañías es sobre lide-
razgo (incluyendo en esta materia el
coaching): ¿están preparados los mandos o
directivos para comunicar un despido?, ¿para
pedir mayor responsabilidad a un trabajador
sin subirle la remuneración? o ¿para solicitar
mayor implicación y esfuerzo a determinado
departamento? El objetivo es que puedan
desarrollar las habilidades que permitan lide-
rar equipos de trabajo eficaces y eficientes,
contar con visión de futuro y solucionar los
problemas, así como marcar los objetivos y
saber tomar decisiones.
por departamentos, atención al cliente y comercial; por habilidades,
liderazgo y ventas; y por categorías, mandos intermedios y directivos. estas
son algUnas de las premisas qUe parecen tener claras las empresas para qUe
resUlte rentable sU presUpUesto en formación, Un apartado qUe debe segUir
considerándose Una de las bases de la estrategia empresarial.
le preguntaron sobre el crack del 9. En la prác-
tica, sin embargo, ¿se tienen en cuenta estos
principios? En épocas de crisis, dos de las par-
tidas presupuestarias que más se recortan son
las de Marketing y Formación.
Resulta paradójico que, cuando más ne-
cesario es estar en la mente de los consumi-
dores o que los trabajadores mejoren sus co-
nocimientos y habilidades, se dejen de lado.
Lo fundamental es tener claro cómo debe in-
vertirse y en qué. Como explica Jaime Loren-
zo, director Comercial Formación In-Company
de Global Estrategias, "las empresas deben
centrarse en el desarrollo de impactos forma-
tivos que estén relacionados directamente
con su estrategia y productividad". Se trata de
planificar en qué actividades y áreas se preci-
sa y qué objetivos debe cumplir. Ya que si la
áreas solicitadas
"La gran mayoría de las empresas está for-
mando en las áreas que incentivan la produc-
tividad del negocio, de ahí que se esté fomen-
tando la formación técnica, la interna en
cascada y la relacionada con negociación y
ventas; también solicitan cursos específicos
para personal de apoyo en cobros e impaga-
dos, como secretarias o comerciales y, por
supuesto, para las áreas de facturación y ad-
ministración", explica Jaime Lorenzo, .
Por categorías jerárquicas, y en este or-
den, mandos y directivos son los que en la
actualidad están recibiendo la formación, se-
gún el Estudio del arte de la formación en Espa-
ña, elaborado por élogos en colaboración
con IESE, y del que se desprende que en 009
se redujo el presupuesto en este campo, pero
en 010 se mantuvo. No hay que olvidar que
la productividad y los resultados de cada tra-
bajador dependerán en gran medida de las
habilidades que tenga y de las que desarrolle
a lo largo de su carrera. Si los empleados
cuentan con formación a medida, según los
objetivos de la empresa, todos saldrán bene-
ficiados y el esfuerzo ­económico, de recur-
sos o de tiempo­ tendrá su recompensa.
¿y en los
próximos
años
Dos de las tendencias que definirán
la formación en los próximos años
son, según la consultoría Deloitte, el
autodesarrollo, ya que se insistirá en que
los empleados sean conscientes de la
importancia de su formación, y también el
aumento progresivo tanto del e-learning
como del blended (online + presencial),
basándose en tecnologías .0 para crear
plataformas donde sea posible gestionar
los conocimientos, los grupos de trabajo,
los departamentos de la empresa... "Es un
buen momento para incluir tecnología en
el aprendizaje, da la posibilidad de abaratar
la formación y obtener mayor impacto en
situaciones a las que antes no se podía
llegar de manera exitosa", afirma Jaime
Lorenzo, director Comercial Formación
In-Company de Global Estrategias.
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Aparte de cursos
sobre ventas,
los que más
solicitan las
compañías son
los de liderazgo
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Conocimientos y habilidades que se buscan
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