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PRIMAVERA 2011
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| verano 2012
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crk
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entrevista
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DAVID CANTOLLA
P.- ¿Cómo surge la idea de hacer una obra
sobreelmundoempresarial encómic?
R.-D. Esun libroqueen todocasoofrececon-
sejos a través de las historias que cuenta,
pero que no te indica el camino a seguir. No
tenemos nada que contar a nadie, sólo una
experiencia llena de fracasos, éxitos, mez-
quindades, heroicidades... y teníamosmuy a
manomi historia para contarla y decir cómo
esposible salir adelante trasun fracaso. Aello
le hemos añadido unos bloque con ideas de
empresa en las que pretendemos ofrecer
nuestradefinicióndelmundode losempren-
dedores. No sirve de librode autoayuda por-
quenoenseña cómo salir adelante. Loque sí
enseñaesaqueunonotengamiedo... ¡si aun
desastre como David Cantolla le ha salido
bien a cualquiera le puede salir bien!
P.- ¿Entre tantas gráficas, cifras y extra-
ñas nomenclaturas con las que se nos
satura uno necesita verlo de forma grá-
fica para entender las cosas?
R.-- D. Muchos libros de empresa suelen ser
difíciles de leer y, como además actualmente
estamos acostumbrados a leer en diagonal
miles de textos, es necesarioalgoque sepue-
da‘consumir’razonablemente rápido con su-
ficiente profundidad, y para ello la novela
gráfica es perfecta, ya que los conceptos se
asumenmuchomejor.
- J. No sé si seránecesario, peroyocreoquees
positivo y productivo. Si a la información se le
añade un lenguaje nuevo para contar lomis-
mo, seguro que es más fácil que la gente se
quede con la idea y con los datos. O puede
ayudaraqueuntema llame laatenciónypue-
da llegar a apasionar.
P.- Juan, ¿qué teparecióque tepropusie-
raDavidun temaapriori algoáridocomo
es el de laempresapara llevarloal cómic?
R.-- J. Nunca me resultó algo pesado o ári-
do. Esmás, creo que fue amitad del trabajo
cuando me di verdaderamente cuenta de
que estábamos con una obra dedicada a la
empresa. Paramí, lo primero es que estaba
dibujando una historia nueva.
P.- ¿Cómo trabajasteis guión-dibujo?
R.--D. Yo hice una escaleta de toda la historia
y con ella trabajamos capítulo a capítulo.
Juan lobocetaba y luego los dos juntos valo-
rábamos si esa era lamanera correcta desde
los dos tipos de lenguaje: el del guión y el de
la imagen. Y tras eso él lo remataba con las
imágenes. 2.000 ilustraciones.
- J. Fue un trabajo complementario cien por
cien. Con los capítulos estructurados, David
me los iba enviando. Yo los leía, los veía de
una formavisual e intercambiábamos impre-
siones sobre lo que ami juicio se podía cam-
biar. Luego le enviaba dibujada la propuesta
y era él entonces cuando en algunas viñetas
me decía si podíamos narrarla de una u otra
forma.
P.-
¿Con qué viñetas de Éxito para perde-
dores te quedarías por su significado?
R.-- D. La de la portada, con David Cantolla
subido en un panda que pasea por la selva,
tiene mucho significado. El oso representa
la empresa que nos iba a hacer crecer enese
mundo desconocido que debíamos con-
quistar y que al final se vuelve contra noso-
tros y nos quiere devorar. Todo el libro es
muymetafórico.
- J. El que haya de tres tipos para diferentes
formas de narrar. El dibujo explicativo de
principio de capítulo con un elemento real
que nos permitió contextualizar. El maestro
Jan, que te saca de la historia para hablar de
una forma sólo un poco más teórica, y con
otro tratamiento, en blanco y negro. Y la úl-
tima página, ya que resume todo el libro...
P.- Con el auge de la novela gráfica pare-
ce que al cómic se la está tomando en
serio y ya no se vincula exclusivamente
con la infancia.... se ha tardado mucho
en España a valorar el comic
D
avid
cantolla
,
guión
,
y
J
uan
D
íaz
-F
aes
,
dibujo
“Éxito para perdedores enseña
a no tener miedo a emprender”
Texto dsetacado
gación divertirse en estos momentos tan
complicados?
R.- Quizá haymás entretenimientoporque los
países, al ser más ricos, permiten a su pobla-
ciónque se abra a otras nuevas necesidades e
incluso tender a hacernosmás niños, apensar
menos en lo difícil que está la situación. O,
precisamente porque todo estámal, nos per-
mite evadirnos de esa realidad. Lo digital y la
globalización han impulsado mucho este
sector y, no hay duda, la industria del entre-
tenimiento es cada vez más fuerte.
P.- Podrías hacer un retrato robot de cómo,
a tu juicio, debería ser el empresario-em-
prendedor ideal?
R.- Lo primero es tener hambre de hacer y no
con el objeto de ganar dinero si no para po-
der transformar, para aportar su granito de
arena y que todo funcionemejor y, si es posi-
ble, para cambiar el mundo. Lo segundo es
tener sentido común y sentido crítico. Y lo
tercero tener unas nociones básicas del mun-
doempresarial, por ejemploconocer las nece-
sidades financieras de una compañía o sus
planes de marketing, Así no te convertirás en
un‘voluntarista’de los que dicen‘voy a conse-
guir esto’, perono tienenel dineroque necesi-
tan para lograrlo. En este punto, la formación
es básica para no usar el método de prueba-
error... que esmuy costoso.
P.- ¿Qué es el éxitopara ti?
R.- Que te puedan pasar cosas en la vida y te-
ner amigos que quieran compartir contigo
ese viaje. No es llegar a ningún lado, sino po-
der construir cosas congente a laquequieres,
tanto en el plano empresarial como en el per-
noticias
crk
Primer
diccionario
de marketing
directo
interactivo
Debido al notable crecimiento que han
experimentado los canales digitales, y al tratarse
de una empresa de referencia en el campo del
marketing directo, el Grupo correos ha editado,
conjuntamente con LID Editorial Empresarial, el
primer Diccionario de Marketing Directo
Interactivo. Esta obra, realizada con la
colaboración de grandes expertos en la
materia, tiene como objeto dar respuesta a un
segmento dominado por la terminología
norteamericana y con falta de precisión en los
conceptos. De este modo, el diccionario, que
incluye los términos más usados entre los
anunciantes y las agencias de Marketing y
Publicidad (más de 2.500), se convierte en una
útil herramienta que permitirá una
comunicación directa y eficaz entre los agentes
que intervienen en acciones de marketing
directo y sus consumidores; conceptos
relativos al e-commerce, redes sociales,
consumo, estrategia, nuevas tecnologías...
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