Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

CENTENARIOS 2013

  • Fecha de emisión: 07/05/2013
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Estucado, engomado fosforescente
  • Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal) y 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
  • Efectos en pliego: 25 (horizontal) y 50 (vertical)
  • Valor postal de los sellos: 0,52 €
  • Tirada: 300.000 de cada motivo
  • Dentado: 13 3/4

Con esta emisión se conmemoran dos centenarios de distintas características, como son: el Centenario de la Aviación en Canarias y el Centenario del Club Deportivo Basconia y Baskonia Mani Taldea, de Basauri (Vizcaya).

30520131

La aparición de la aeronáutica en las islas Canarias tuvo un significado especial al establecerse un nuevo medio de transportes y de comunicaciones. Por su situación geográfica en pleno Océano Atlántico, las comunicaciones en el archipiélago canario se limitaban a las procedentes de la navegación, por lo que la llegada de la aviación supuso un avance significativo para los isleños y para el desarrollo económico y social.

El primer vuelo de un aeroplano a motor en Canarias se produjo el 30 de abril de 1913, cuando el piloto francés Léonce Garnier y el piloto aerostero canario Jaime Company Escandell volaron sobre la pista habilitada en los Llanos de Guanarteme, actualmente integrados en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. El avión llegó hasta la isla en barco y se trataba de un Bleriot XI fabricado con estructuras de madera, tubos de acero y tela engomada. Alcanzaba una velocidad de 110 kilómetros/hora. En 1919 llegó a Canarias el primer avión por sus propios medios: el hidroavión de Lefranc. Pero hubo que esperar hasta 1924 para que llegaran los primeros aviones que aterrizaron en el páramo de Gando. Cien años más tarde, todas las islas cuentas con infraestructuras aeropuertarias y Canarias es la Comunidad con mayor número de aeropuertos.

El sello, diseñado por Pep Carrió, reproduce el vuelo del primitivo aeroplano.

30520132

En 1913 se fundó en Basauri el Club Deportivo Basconia que agrupaba deportes como el fútbol, el montañismo, el atletismo y la natación, de los que sobrevivieron los dos primeros. La sección de montaña, Baskonia Mendi Taldea, fue uno de los clubes más importantes que vio truncada su actividad en la Guerra Civil. A partir de 1953 resurgió con nuevas generaciones de montañeros que han realizado expediciones al Himalaya, los Andes, los Alpes, las cumbres de Euskal Herria y de la península Ibérica.

El centenario equipo de fútbol Club Deportivo Basconia o Baskonia, de Basauri, es el segundo filial del Athletic Club de Bilbao y un eslabón más en la cadena de formación de la cantera del Athletic. Disciplinado y constante, a lo largo de un siglo vivió su época dorada en la década de 1950 al jugar en Segunda División.

Compártelo en tus redes