Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

BAILES Y DANZAS POPULARES

  • Fecha de emisión: 15/10/2009
  • Procedimiento de Impresión: Huecograbado
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 49,8 x 33,2 mm. (horizontal) Sellos hoja bloque: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
  • Efectos en pliego: 20 sellos + 20 viñetas
  • Tamaño del talonario: 105, 6 x 79,2 mm. (horizontal)
  • Valor postal de los sellos: 0,43 €
  • Tirada: Sellos: 335.000 de cada hoja. Hoja bloque: 305.000
  • Temática: BAILES
  • Dentado: 13 3/4
  • Tirada bloque: 305.000
  • Fecha de edición: 15/10/2009

La serie Bailes y Danzas Populares, puesta en circulación a lo largo de 2009 para mostrar el rico folklore de nuestro país, incluye los sellos dedicados a La Sardana y La Jota

Sardana

La Sardana es el baile más representativo de Cataluña. El origen de la danza parece encontrarse en la Grecia clásica y en el culto que las civilizaciones antiguas rendían al Sol siguiendo un movimiento circular. Se baila en grupos al aire libre, donde los participantes se cogen de la mano alternando la figura hombre-mujer. La coreografía es de gran precisión, con pasos largos y cortos que obligan a los bailadores a contar continuamente los compases de la música para hacerlos coincidir con los pasos de baile y poder terminar al mismo tiempo. Existen dos formas básicas de interpretar La Sardana: el empurdanés, propio del Ampurdán, y el selvatá, de la comarca de la Selva (Gerona), diferenciándose en la dirección del giro de los danzantes. La Sardana antigua, llamada curta (corta), se compone de ocho compases cortos y dieciséis largos, siendo los cortos apenas sin movimiento y los largos más agitados y vivaces. La Sardana que se baila en la actualidad es la llarga (larga), ideada por José (Pep) Ventura y se distingue de la anterior por la duración. El baile se acompaña por un grupo instrumental, llamado cobla, formado por el caramillo y el tamboril, a cargo de una misma persona, dos tiples, dos tenoras, dos cornetines, dos fiscornos y un contrabajo. El éxito social de esta danza radica en que es abierta y puede participar todo el que lo desee.

 

Jota

La Jota es el baile más popular de todo el folklore español, extendiéndose de Norte a Sur por la geografía nacional. Se baila por parejas situadas de frente que van intercambiando posiciones a través de pasos muy precisos. El punteado de los pies exige gran destreza y agilidad, lo que da lugar a saltos de gran belleza. La estructura clásica consiste en un estribillo musical al que sigue una copla cantada de cuatro versos que hacen referencias a temas variados, como rondas amorosas, elogios o dedicatorias a la Virgen del Pilar. Bailada en Navarra, Castilla, La Rioja y Galicia, entre otros muchos puntos, la más popular es la jota aragonesa que alcanzó su mayor auge en el siglo XIX. Consta de tres partes diferenciadas: el inicio, que comienza con el rasgueo de la rondalla y la colocación de la pareja en espera de que empiece la primera copla que da inicio al baile; la parte media, en la que se produce el baile propiamente dicho y los bailadores se acompañan de castañuelas o palillos, y el final, donde adquiere mayor viveza y rapidez.

Compártelo en tus redes