Portal de Correos - Emisiones de sellos

Emisiones

Emisión

Exfilna 2014

  • Fecha de emisión: 27/02/2014
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm
  • Tamaño de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm
  • Valor postal de los sellos: 3.16 €
  • Tirada: 220,000
  • Temática: Exfilna 2014

Exfilna 2014

EXFILNA 2014
 
 
            La Exposición Filatélica Nacional, EXFILNA 2014, se celebra este año en Torremolinos (Málaga). En su edición 52º, presenta la novedad de coincidir con la I Convención Europea de Coleccionismo (ECC) que tiene lugar en España. Esta muestra acoge distintas áreas del coleccionismo, como: billetes, monedas, ex-libris, grabados, boletos de lotería, entre otros muchos temas, y dedica un apartado especial a la filatelia y el mundo del sello. La ECC se celebra por primera vez en una ciudad española y se enmarca en el tipo de ferias internacionales que acogen, regularmente, lugares como Londres (Stampex), París (Planète Timbre) e Italia (Veronaphil).
            Como en años anteriores, EXFILNA 2014 ha sido organizado por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) y ha contado con el patrocinio de Correos, entre otras instituciones. En la Clase de Competición participan más de 120 colecciones relacionadas con los grupos y subgrupos regulados en el Reglamento, como son: filatelia tradicional, historia postal, filatelia temática, aerofilatelia, astrofilatelia, enteros postales, maximofilia, filatelia fiscal, filatelia abierta y filatelia moderna. El apartado de literatura filatélica cuenta con 25 participantes. Asimismo, durante los días de exposición se celebran varios seminarios específicos de filatelia y, por primera vez, se montará una zona expositiva donde el neófito del mundo filatélico podrá conocer el sello, su historia y evolución, su diversidad temática, su innovación desde otra perspectiva y, por supuesto, cómo ver una exposición filatélica para iniciarse en el coleccionismo de sellos.
            La hoja bloque conmemorativa de EXFILNA 2014 lleva impreso en el ángulo superior el lugar del encuentro: Torremolinos del 27 de febrero al 2 de marzo de 2014. A modo de collage, y como si de objetos de coleccionismo se trataran, en la viñeta aparecen diferentes motivos e iconos relacionados con Torremolinos: rueda de molino, espeto, etc. Y como elemento principal la Torre, insignia de la localidad, que da imagen al sello calcográfico de esta emisión conmemorativa de la exposición.
            La Torre, conocida como “Torre Pimentel”, “Torre Molinos” o “Torre Vigía Molinos”, se cree fue construida en el siglo XIV. Tiene forma de prisma rectangular y unos 12 metros de altura. En ella se destacaban varios vigilantes para que en el caso de avistar naves enemigas hicieran fogatas de humo, durante el día, y señales luminosas, durante la noche. De este modo alertaban del peligro de unas torres a otras.
Yolanda Estefanía