Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

Arquitectura Rural

  • Fecha de emisión: 06/02/2014
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 74,6 x 28,8 mm
  • Efectos en pliego: 12
  • Valor postal de los sellos: 0.54 €
  • Tirada: 300,000
  • Temática: Arquitectura Rural

Arquitectura Rural

ARQUITECTURA RURAL
 
 
La nueva emisión Arquitectura Rural difunde las construcciones de diferentes zonas de España caracterizadas por su tipismo y originalidad, como son: el Molino Manchego, el Hórreo Asturiano y la Barraca Valenciana. Los sellos reproducen vistosas imágenes de la arquitectura vernácula y presentan la novedad de emitirse, por primera vez, en formato  Pliego Premium . Estos pliegos insertan en la viñeta exterior dibujos, dichos y frases de célebres autores alusivas a las populares construcciones.

El Molino Manchego se sitúa en cerros y zonas altas donde el viento le es favorable para generar una fuerza motriz. Generalmente están pintados de blanco y forman parte del paisaje de Castilla-La Mancha, reconociéndose como uno de los elementos identificativos de la Comunidad. En su interior dispone de tres plantas: el silo o bajo, de donde parte la escalera de caracol que da acceso a las otras plantas y donde se guardan los sacos de cereales; la camareta o planta principal, en la que se hace la limpieza de la harina y se guardan las aspas y utensilios de la molienda; y el moledero, en el que se encuentra la maquinaria y los ventanillos por los que entra el viento que pone en funcionamiento el engranaje de las piezas.

El Hórreo es un tipo de construcción rural destinada al almacén de cereales y alimentos para aislarlos de la humedad y de los animales dañinos. Se localiza en zonas húmedas como Galicia y Asturias, aunque también existe en la zona norte de la Península y Portugal. El granero se levanta sobre los pilares y se construye con madera o piedra colocadas de forma que permiten la ventilación. El hórreo gallego suele ser rectangular, de paredes de piedra y la cubierta de piedra o pizarra. El asturiano se caracteriza, generalmente, por ser de planta cuadrada, estar fabricado en madera y cubierto con teja, paja o ramas. En el idioma asturiano se denomina hórrio, horru o horro.
La Barracaes una construcción típica de la Comunidad Valencia, Murcia y el Delta del Ebro. Para su construcción se utilizan materiales accesibles de la zona, como la caña, el junco y el barro. Así, las paredes se construyen con adobe y la cubierta, a dos vertientes con un marcado ángulo para desaguar las lluvias, en cañizo y paja. Suelen tener dos pisos: el inferior destinado a la vivienda y las cuadras, y el superior, al almacén de productos. Era el hábitat tradicional de los agricultores de la huerta.
 
                        Yolanda Estefanía. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico

Compártelo en tus redes