Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

Sellos con RA: Numismática

  • Fecha de emisión: 04/11/2014
  • Procedimiento de Impresión: Offset con foil
  • Papel: Engomado
  • Característica especial: 2 Sellos con Realidad Aumentada
  • Tamaño del sello: 57.6 x 40.9 mm y 32mm diametro
  • Valor postal de los sellos: 2 € cada motivo
  • Tirada: 300.000
  • Temática: Numismática

Numismática

 Ver vídeo Sellos "Numismática" con RA (Realidad Aumentada)

            Vídeo: ¿Qué son los sellos con Realidad Aumentada?

    Ver también Sobre Primer Día    y     Matasellos

La nueva serie filatélica dedicada a la Numismática consta de dos sellos que reproducen, respectivamente, el reverso de un billete de peseta, del año 1953, y el anverso de una moneda de 1 pesetas, del año 1944. Ambos valores van unidos por el dentado e incorporan tecnología de Realidad Aumentada (RA) que, capturada por medio de smartphone, remite a una animación y vídeo informativo sobre la fabricación de los billetes y monedas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). En el sello redondo se aprecia un ligero relieve, y al sistema de impresión se ha añadido cool stamping que simula el metalizado de las monedas.
La Numismática es la ciencia que estudia el conocimiento de las monedas y medallas, principalmente de la antigüedad. Constituye una ciencia auxiliar de la historia por los datos que proporciona, permitiendo fijar fechas, dinastías y relaciones políticas y económicas entre los pueblos cuando falta la documentación escrita. Por las monedas se conoce la historia de un país y su grado de desarrollo, pudiendo seguirse su evolución a través de esas piezas metálicas llamadas monedas.
Otro aspecto de la numismática está relacionado con el arte y el procedimiento de acuñación. Las monedas más antiguas apenas llevaban impreso un cuño hecho a golpe de martillo, que con el transcurso del tiempo evolucionó y dio lugar a monedas acuñadas con cuidadosos motivos de dioses, animales, arqueros, bustos y figuras ecuestres. Los caracteres artísticos reflejan el gusto del momento y aportan información para el estudio de la historia del arte.
Antes de la aparición de la moneda existía el intercambio de productos y mercancías entre los hombres, el trueque. Tiempo más tarde se adoptó el metal como moneda de transacción comercial, quedando la moneda regulada por el peso, el metal de composición (oro, plata, bronce, cobre o metales híbridos) y la ley (mayor o menor pureza del metal que las informa).
El interés por coleccionar monedas parece que se inició a finales del siglo XVIII, pero fue en el XIX cuando surgieron los grandes coleccionistas y se crearon las sociedades numismáticas internacionales que publicaron los primeros índices, catálogos y guías para coleccionar.

Yolanda Estefanía
 

Compártelo en tus redes