Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

XACOBEO '99

  • Fecha de emisión: 22/02/1999
  • Procedimiento de Impresión: Calcografia y offset
  • Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
  • Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (verticales) y 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
  • Efectos en pliego: 50
  • Valor postal de los sellos: 35, 70, 100 y 185 pesetas
  • Tirada: 1.500.000 de cada motivo
  • Dentado: 13 3/4

La serie emitida con motivo del Año Santo Compostelano de 1999, Xacobeo ’99, está formada por cuatro sellos conmemorativos que muestra algunos de los monumentos que jalonan el Camino de Santiago. El Año Santo, que se celebra con una periodicidad de 6, 5, 6, y 11 años: cada vez que la festividad de Santiago Apóstol coincide en domingo, se inició, como es tradicional, con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago. Por ella ingresan en la Sede compostelana los peregrinos de toda Europa que desde la Edad Media recorren las rutas trazadas por el Camino de Santiago para llegar a la ciudad, rendir culto al Apóstol y ganar el jubileo. El Camino Francés, el más conocido de los itinerarios de la Ruta Jacobea en España, parte de Roncesvalles y atraviesa las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña hasta llegar a Santiago de Compostela.

10219991

El primer sello reproduce el crucero de Paradela (Lugo), alzado sobre una plataforma formada por peldaños, del que destaca su original iconografía que representa a la Virgen con un puñal de hierro clavado en el pecho. Al fondo, entre la vegetación, se deja entrever un antiguo muro de piedra.

10219992

"Crucero y puente. Pamplona" Ilustra otro de los sellos el crucero, situado junto al puente medieval de Acella, que cruza el río Sadar a su paso por Pamplona camino de Cizur Mayor. Los cruceros se colocan en los cruces de los caminos y en los atrios de las iglesias, y se encuentran con frecuencia en Galicia, Irlanda y Bretaña.

10219993

"Iglesia de Santiago. Sangüesa" De la iglesia de Santiago, en Sangüesa (Navarra), reproduce el tercer sello el tímpano de la puerta occidental con una bella escultura policromada de Santiago vestido de peregrino, flanqueada por dos peregrinos pintados al fresco en actitud orante. El ropaje del peregrino consistía en una túnica corta, mantón de lana, capuchón, báculo, calabaza, sandalias y la vieira –llamada concha de peregrino– que servía para tomar la sopa y la bebida que se les ofrecía en el camino.

10219994

"Rollo jurisdiccional. Boadilla del Cno." El último sello de la serie está dedicado al rollo jurisdiccional de Boadilla del Camino (Palencia), obra del siglo XVI decorada con motivos góticos y platerescos de temática jacobea y rematada por una cruz. El rollo simboliza la autonomía jurisdiccional que los Reyes Católicos otorgaron a la localidad.

Compártelo en tus redes