Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

CENTENARIOS 2005

  • Fecha de emisión: 03/02/2005
  • Procedimiento de Impresión: - Calcografía (sello 500 Aniv. Universidad Sevilla) - Calcografía y offset (sello Primera Real Farmacopea Española)
  • Papel: Estucado, engomado, mate y fosforescente
  • Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (verticales)
  • Efectos en pliego: 50
  • Valor postal de los sellos: 0,28 €
  • Tirada: 1.000.000
  • Dentado: 13 3/4

10220051

Gracias a la certera iniciativa del arcediano Maese Rodrigo Fernández de Santaella de crear un colegio-universidad destinado a alumnos pobres, surgió en Sevilla en 1505 el colegio de Santa María de Jesús, antigua sede y punto de partida de la actual universidad hispalense que ahora cumple 500 años de existencia. De ahí que sus cinco siglos de intensa labor educativa merezcan ser reconocidos con la emisión de este sello. Ya en sus comienzos el Colegio recibió el impulso del Papa Julio II quien otorgó una bula con la que facultaba a la institución para conferir los grados de Filosofía, Teología, Derecho, Medicina y Artes. De hecho sabemos, a través de los Estatutos de 1621, que la universidad sevillana disponía de cuatro facultades: Cánones y Leyes, Teología, Medicina y Artes y, además otorgaba diversos grados. Tras esta primera y larga etapa fundacional, que abarcó desde 1505 hasta 1771, la Universidad cambió de sede y pasó a instalarse en la Casa Profesa de la Compañía de Jesús. Es durante el reinado de Carlos III cuando su propósito renovador llega a plasmarse en el Informe y Plan de Estudios de Pablo de Olavide. En 1845 se inicia una tercera etapa centralizadora por la que universidades menores quedan agregadas a otras de mayor entidad, por lo que la Universidad hispalense adquiere una mayor relevancia. Se implanta el Plan Pidal, la Ley Moyano y se dota a la institución de nuevos estudios, cátedras y facultades. Finalmente la Universidad de Sevilla halla una nueva sede en lo que fue la Real Fábrica de Tabacos, de la que el sello reproduce su portada principal, obra del arquitecto Van der Borcht.

10220052

El valor dedicado a la Primera Real Farmacopea Española conmemora la aparición de la obra Officina Medicamentorum, libro de más de 400 páginas que reúne todo el saber de la época, en cuanto a la elaboración de medicamentos de origen vegetal, animal y mineral, cuya portada se reproduce en el sello. Este volumen, iniciado en 1601 por farmacéuticos valencianos del Col.legi dels Apothecaris de la Ciutat y Regne de Valencia, el Colegio de Farmacéuticos más antiguo del mundo, fue terminado en 1603. Un año después sería distribuido por los territorios españoles y extranjeros pertenecientes entonces a la Corona de Aragón. Esta edición autorizada por el rey Felipe III está considerada como la Primera Real Farmacopea Española. La obra es el código de especificaciones que han de satisfacer los medicamentos y sus materias primas. Es por tanto un texto oficial de máxima importancia, pues sirve para garantizar la fabricación de medicamentos, asegurar la calidad y protección de la salud de los consumidores. El término griego farmacopea significa "cómo hacer medicamentos".

Compártelo en tus redes