Portal de Correos - Emisiones de sellos

Emisiones

Emisión

DIARIOS CENTENARIOS

  • Fecha de emisión: 20/04/2006
  • Procedimiento de Impresión: Huecograbado
  • Papel: Estucado engomado fosforescente
  • Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 y 40,9 x 28,8 mm. (verticales y horizontales)
  • Efectos en pliego: 50
  • Valor postal de los sellos: 0,41€
  • Tirada: 1.000.000
  • Dentado: 13 3/4

Correos pone en circulación cinco nuevos sellos, dentro de la emisión denominada Diarios Centenarios, dedicados al Diario de León, Diario de Pontevedra, Levante-El Mercantil Valenciano, Diario de Ávila y El Norte de Castilla, periódicos que han superado más de cien años de existencia. Los sellos están ilustrados con las cabeceras de cada periódico y motivos alusivos al centenario, además de logotipos y panorámicas de monumentos relativos a la ciudad en donde aparecen. Esta emisión viene a ampliar en número la ya abundante serie temática de Diarios Centenarios que cuenta con 17 valores surgidos en años anteriores. Sellos con los que Correos muestra su reconocimiento a la constancia y a la labor informativa de estos diarios. El pasado día 3 de febrero cumplió el Diario de León su primer siglo de existencia ya que fue fundado en 1906 con el patrocinio del obispo Sanz Sarabia. La publicación experimentó una importante modernización en la década de los 70. Pertenece este periódico desde 1997 a la Corporación Voz de Galicia, lo que se tradujo en una mayor apuesta por lo comarcal, interés que plasma en las páginas de los suplementos semanales. El periódico digital se creó en 2002.

El Diario de Pontevedra llega al lector desde el 13 de julio de 1889, con algunas interrupciones temporales de tirada. Tras los diversos momentos de crisis, el periódico fue reflotado en abril de 1968 por una sociedad cooperativa creada por sus propios trabajadores. A finales de los 90 fue adquirida su cabecera por el Grupo El Progreso de Lugo que ha ampliado y mejorado su edición.

El periódico El Mercantil Valenciano, otra publicación de origen decimonónico, surgió el 24 de octubre de 1872. Tras ser incautado en 1939, apareció en sus talleres el diario Levante que le dio continuidad. El periódico Levante-El Mercantil Valenciano recuperó su anterior cabecera y pertenece al Grupo Editorial Prensa Ibérica que se ha ocupado tanto de su modernización tecnológica como de la plantilla.

El Diario de Ávila apareció el 24 de noviembre de 1898. A comienzos de 1925 la Editorial Católica Abulense lo gestionó. En mayo de 2002, tras producirse un importante cambio de accionariado, fue adquirido por el Grupo PROMECAL que llevó a cabo diversas renovaciones en el periódico.

El Norte de Castilla, otro diario de fundación decimonónica fue creado el 17 de octubre de 1856 en Valladolid. Periódico por excelencia de Castilla y León, de vocación informativa regional, cuenta con cinco ediciones diarias en su autonomía