Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL UNIVERSO

  • Fecha de emisión: 13/07/2006
  • Procedimiento de Impresión: Huecograbado
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
  • Efectos en pliego: 50
  • Valor postal de los sellos: 0,29 €
  • Tirada: 1.000.000 de cada motivo
  • Dentado: 13 3/4

Este año se inicia la emisión de una nueva serie titulada Ciencias de la Tierra y del Universo con la puesta en circulación de dos sellos dedicados, respectivamente, a Vulcanología y Sismología y a Cartografía Derivada. Toledo.

40720061

El estudio de los volcanes y de los fenómenos con ellos relacionados así como el estudio de los movimientos bruscos de la corteza terrestre, ya sean terremotos o maremotos ( si se producen en zona costera o en alta mar) son las dos áreas de las que se ocupan la Vulcanología y la Sismología. España no es un país especialmente afectado por estos dos fenómenos de la naturaleza, pero sí existen volcanes extinguidos que aportan importantes datos para el estudio de los tiempos en que la Tierra empezaba a conformarse. Los volcanes activos más conocidos se sitúan en las islas Canarias, donde en 1971 se produjo la última erupción en el volcán Teneguía, isla de La Palma. En nuestro país, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el encargado, entre otras funciones, de la “observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica en el territorio nacional y determinación de los riesgos asociados”. Para realizar estas tareas se cuentan con los equipos instrumentales necesarios para la detección y medida de los fenómenos sísmicos, geodésicos y geofísicos capaces de predecir y describir la actividad volcánica. En el sello se reproduce la última erupción del volcán Teneguía y de un sismograma.

40720062

La Cartografía trata tanto del estudio como del arte y la ciencia de elaborar los mapas geográficos. Si ya los pueblos primitivos representaron con cierta precisión los accidentes geográficos y los territorios que frecuentaban, se sabe que a lo largo de la historia de la humanidad se ha intentado describir con exactitud la imagen del planeta Tierra con la ayuda de científicos, descubridores, marinos y militares. En 1986 se promulgó la ley sobre Ordenación de la Cartografía que regula la producción cartográfica oficial. Ésta se clasifica en básica, derivada y temática, definiendo la cartografía derivada como “la que se forma por procesos de adición o generalización de la información topográfica contenida en cartografía básica preexistente”. Como en el apartado anterior, el Instituto Geográfico Nacional es el encargado de velar por estas competencias. Cuando en un mapa vemos una escala de 1:200.000 cubriendo todo el territorio nacional, se indica que en 1 cm. de mapa se representan 200.000 cm. del territorio, es decir 2 km. del mismo. En el sello aparece un mapa derivado de la serie Conjuntos Provinciales, concretamente de Toledo.

Compártelo en tus redes