Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

CIENCIA

  • Fecha de emisión: 02/02/2007
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Autoadhesivo fosforescente
  • Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal) y 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
  • Efectos en pliego: 20
  • Valor postal de los sellos: 0,30 y 0,42 €
  • Tirada: Ilimitada para los dos valores postales

Bajo el título Ciencia se ponen en circulación dos sellos autoadhesivos de Correos dedicados, respectivamente, a la Química. Tabla periódica de elementos de Mendeléiev y a la Astronomía. 425 aniversario del calendario gregoriano.

10220071

El primero de los motivos hace referencia a la clasificación periódica de los elementos químicos propuesta por Dmitri Ivánovich Mendeléiev, en 1869. Para desarrollar esta teoría, el químico ruso planteó por primera vez que los elementos químicos exhibían una “propiedad periódica”, por lo que organizó los elementos según su peso atómico en una tabla con hileras y columnas. En la tabla dejó unos cuadros vacíos, que corresponderían a elementos desconocidos en ese momento, cuyas propiedades pudo prever. La hipótesis encontró confirmación al descubrirse tres nuevos elementos: el galio, el escandio y el germanio, que venían a llenar las casillas vacías, lo que dio validez a su clasificación. Mendeléiev (1834-1907) realizó trabajos sobre el isomorfismo, la cohesión molecular y las propiedades del aire enrarecido. Fue autor del texto Principios de química, todo un clásico en la materia, y durante varios años estuvo al frente del departamento de Pesas y Medidas de San Petersburgo.

10220072

El segundo de los sellos está dedicado al Calendario Gregoriano al cumplir 425 años de vigencia. Este sistema de computar el tiempo fue adoptado por el Papa Gregorio XIII en 1582 para tratar de ajustar el desfase de días existentes y hacer coincidir la duración del año civil y el año trópico. Si el año tiene, aproximadamente, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 98 centésimas de segundo, se acordó fijar el año en 365 días y añadir un día más cada cuatro años, que sería bisiesto. En aquel momento acumulaban un atraso de 10 días, por lo que se decretó que el jueves 4 de octubre de 1582 fuera seguido por el viernes 15 de octubre, y que en lo sucesivo fueran bisiestos todos los años múltiplos de cuatro, salvo los acabados en dos ceros, que sólo serían bisiestos cuando fueran divisibles por 400. El nuevo calendario fue adoptado por los países católicos a pesar del recelo provocado entre la población, que pensaba les habían quitado 10 días de vida. Acababa de nacer el Calendario Gregoriano, vigente en la actualidad.

Compártelo en tus redes