Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

MICOLOGÍA

  • Fecha de emisión: 01/06/2007
  • Procedimiento de Impresión: Huecograbado
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (verticales)
  • Efectos en pliego: 50
  • Valor postal de los sellos: 0,30 y 0,78 €
  • Tirada: 1.000.000 de cada motivo
  • Dentado: 13 3/4

Con esta emisión de MICOLOGÍA, que Correos pone en circulación, se muestran dos setas muy comunes y conocidas en España: la AMANITA MUSCARIA y el TRICHOLOMA EQUESTRE.

10620071

AMANITA MUSCARIA: Conocida vulgarmente como Matamoscas. El nombre de MUSCARIA se debe a que produce paralización de las moscas y otros insectos cuando se posan en ella. El sombrero es muy vistoso y va desde el color rojo al naranja amarillento. Al principio es como una bola que después se abre y se agranda. Está cubierto de pequeñas escamas blancas similares a copos de nieve que son restos de la volva que al principio la envuelve. Puede medir entre 10 y 25 cm. Las láminas son de color blanco al igual que el pie. Éste está provisto de un vistoso anillo, tiene una longitud de 15 a 24 cm. y está en su base envuelto por una volva. Crece en otoño en bosques de coníferas y frondosas, normalmente en grupo. Es una seta venenosa, aunque no mortal. Su ingestión produce trastornos neurológicos y gastrointestinales graves, que se manifiestan al poco tiempo de ingerirla. Se le atribuyen también propiedades alucinógenas. Aunque difícil, es posible su confusión con la Amanita caesarea. Esta carece de las escamas blancas y el color del pie y las láminas es amarillo, pero en la AMANITA MUSCARIA la lluvia puede hacer desaparecer las escamas blancas e incluso con el tiempo las láminas y el pie pueden adquirir tonalidad amarillenta.

10620072

TRICHOLOMA EQUESTRE, conocida también con el nombre de “Seta de los caballeros”. El sombrero es de color amarillo cubierto de escamas de color marrón, oliva o amarillo más oscuro, más intensas en el centro. Al principio es convexo y después se hace plano y mide entre 4 y 10 cm. de diámetro. Las láminas y el pie son de color amarillo pudiendo alcanzar éste 10 cm. de longitud. Crece en otoño y principios de invierno en bosques de pinos. A lo largo de la historia ha sido muy apreciada y buscada y la bibliografía la ha calificado como comestible excelente. Sin embargo a partir del año 2000 han aparecido casos de intoxicación como consecuencia de haber comido esta seta. Debido a ello el Ministerio de Sanidad y Consumo ha prohibido por Orden de 23 de octubre de 2006, cautelarmente su comercialización e importación, ya que textualmente establece que “en los últimos años se han publicado estudios que relacionan el consumo de grandes cantidades de esta seta en días sucesivos con casos de rabdomiolisis con cuadro de lesiones de la musculatura estriada, que en tres ocasiones dieron el resultado de muerte”. Se trata de una prohibición cautelar “hasta que se disponga de estudios que permitan asegurar la ausencia de riesgo por su consumo...” (B.O.E. 28/10/2006). Esta prohibición afecta al Tricholoma equestre, Tricholoma auratum y Tricholoma flavovirens, que se consideran como una sola especie.

Compártelo en tus redes