Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES

  • Fecha de emisión: 16/04/2008
  • Procedimiento de Impresión: Huecograbado
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical) y 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
  • Efectos en pliego: 25 sellos + 25 viñetas
  • Valor postal de los sellos: 0,43 €
  • Tirada: 500.000 sellos de cada motivo
  • Dentado: 13 3/4

Bajo este epígrafe, se pone en circulación una nueva serie filatélica dedicada a recordar juegos y deportes tradicionales de distintas regiones españolas que forman parte de nuestro acervo cultural. Algunos de estos juegos han llegado hasta nuestros días debido al esfuerzo de pequeños grupos sociales que han sabido preservar sus tradiciones para hacerlas llegar a las generaciones venideras. Con esta emisión se rememoran los juegos de pelota valenciana y pelota vasca, por ser la bola o pelota el juego más común entre las antiguas civilizaciones orientales, mayas y grecorromanas. El juego de la pelota valenciana, similar al practicado en otros países y regiones españolas, se remonta a la época medieval como forma de diversión para la nobleza y el pueblo llano. Practicado en la calle o en trinquetes (espacios cerrados) alcanzó su apogeo en el Renacimiento. Posteriormente fue decayendo hasta llegar a mediados del siglo XIX, que quedó arraigado como un juego autóctono de la región valenciana.

30420081

La pelota valenciana se juega en la calle o en trinquete, donde dos equipos de uno o varios jugadores ocupan campos opuestos lanzándose la pelota con la mano para conseguir que la falta se produzca en el campo contrario. En la modalidad de calle se puede jugar en raspall, galotxa y llargues. En trinquete las variedades son raspall, escala i corda y rebot.

30420082

La pelota vasca que se practica principalmente en el País Vasco, Navarra y La Rioja. La variedad de pelota a mano se ha extendido por todo el territorio nacional . El juego se desarrolla en una cancha llamada frontón donde los pelotaris, uno o dos de cada equipo, se sitúan en los puntos reglamentados para iniciar el saque que se echa a suertes. El encargado de sacar se sitúa a varios metros por detrás de la línea de saque y tras correr hacia delante bota la pelota en el suelo y la golpea con la palma de la mano hacia la pared del frontón. El jugador del equipo contrario debe continuar golpeando la pelota contra la pared y así sucesivamente hasta que uno de los contendientes falle. Si el saque queda corto se anota un punto el equipo contrario. Según las modalidades, los partidos se juegan a una determinada puntuación estipulada en el reglamento. Cada sello va unido a una viñeta sin valor postal formando un conjunto que reproduce distintos momentos del juego de cada una de las modalidades.

Compártelo en tus redes