Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

EFEMÉRIDES

  • Fecha de emisión: 07/05/2009
  • Procedimiento de Impresión: Huecograbado
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (verticales)
  • Efectos en pliego: 50
  • Valor postal de los sellos: 0,39 y 0,62 €
  • Tirada: 450.000 sellos de cada motivo
  • Dentado: 13 3/4

Consta la emisión de Efemérides de dos sellos con los que se conmemora el IX centenario de la muerte del rey Alfonso VI de León y Castilla y IX centenario del fallecimiento de Santo Domingo de la Calzada.

10520091

El primero reproduce la imagen del monarca perteneciente a una miniatura que aparece en el Tumbo A (siglo XII), del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, y el segundo representa la letra capital U del pergamino, fechado en Avignon el 22 de junio de 1362, por el que se concede indulgencia a los fieles que ayuden a construir la capilla sepulcral de Santo Domingo de la Calzada. Ésta es una de las primeras representaciones que se conservan del Santo que en el sello aparece representado como sacerdote portando la pértiga de arquitecto y acompañado de esclavos liberados orando tras él. Este pergamino, cuyos textos están escritos en latín, se conserva en el Archivo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Alfonso VI de León y Castilla, conocido como Alfonso el Bravo, fue también rey de Galicia. Hijo de Fernando I de Castilla y de Sancha de León, a la muerte de ésta hubo de enfrentarse con los deseos expansionistas de su hermano Sancho, quien perdió su vida a manos de Vellido Dolfos en el cerco de Zamora. Muerto Sancho y encarcelado su hermano García en el castillo de Luna, Alfonso se consolida en el trono castellano-leonés y además de Galicia se anexiona los territorios de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y La Bureba, adoptando en 1077 el título de Emperador. Recuperó Toledo, sede legítima del Imperio hispánico en 1085 y ciudad donde falleció en 1109, aunque fue enterrado en el monasterio de Sahagún. Alfonso VI fomentó la seguridad del Camino de Santiago e impulsó la introducción de la reforma cluniacense.

10520092

Domingo García, conocido como Santo Domingo de la Calzada, nació en 1019 en Viloria de Rioja, provincia de Burgos. Colaborador de Gregorio, obispo de Ostia, llegado a Calahorra, juntos construyeron un puente sobre el río Oja y luego una calzada, de ahí su denominación, para facilitar el tránsito de peregrinos a Santiago. Su labor fue reconocida por Alfonso VI quien, tras visitarle, le nombró responsable de las obras viarias del Camino de Santiago. Santo Domingo protagonizó varios milagros, antes y después de su muerte en 1109, en el lugar que lleva su nombre en Rioja.

Compártelo en tus redes