Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

BAILES Y DANZAS POPULARES

  • Fecha de emisión: 27/04/2009
  • Procedimiento de Impresión: Huecograbado
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 49,8 x 33,2 mm. (horizontal)
  • Nº de sellos por hoja bloque: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
  • Valor postal de los sellos: 0,43 €
  • Tirada: 450.000
  • Dentado: 13 1/4
  • Diseño: 13 3/4
  • Tirada bloque: 350.000

La serie titulada Bailes y danzas populares difunde el patrimonio cultural y folklórico español, con los sellos dedicados a La Isa y Las Sevillanas.

50420091

Las Sevillanas, originarias de Sevilla, es el más popular de los cantes y bailes de Andalucía, donde también son muy conocidos el Olé gaditano de Cádiz, el Jaleo de Jerez; la Rondeña de Ronda; la Malagueña de Málaga y la Granadina de Granada. Se enmarca en el baile de palillos o castañuelas y tiene su origen en las antiguas seguidillas castellanas, que con el paso del tiempo evolucionaron y tomaron un aire aflamencado. Las sevillanas se suelen bailar por parejas y se diferencian cuatro movimientos: paseíllos, pasadas, careos y remates, en compás de 3 por 4. Existe una gran variedad de sevillanas, siendo las más conocidas las boleras, rocieras, corraleras y bíblicas que toman el nombre dependiendo del tema que traten en el cante o de las circunstancias ambientales. Se acompaña con música de guitarra, las palmas que hacen los palmeros y las castañuelas o palillos, como se conocen popularmente en Andalucía. Su fama se extiende por todo el país, bailándose en las ferias, fiestas y salas de baile, pero de forma especial durante la Feria de Sevilla y la romería de El Rocío. A partir de la década de los años sesenta se dio un giro a las sevillanas, con la aparición de nuevos intérpretes, nuevos temas y nuevos aires musicales, que siguen respetando la esencia original y los movimientos airosos de brazos y piernas.

50420092

En la música y bailes canarios se mezclan las raíces ibéricas y las aborígenes, dando lugar a ritmos alegres como la Isa, el Serinoque, el Tajaraste, las Folías, Seguidillas y Tanguillos. Si bien todos son conocidos, el más identificativo de los bailes canarios es la Isa, cuyo origen procede de las jotas peninsulares pero con un ritmo más tranquilo y cadencioso. Consta de una parte instrumental -tocada con guitarras, bandurrias, laúdes y el típico tiple canario- y otra cantada con coplas y estribillos. El baile se realiza en grupo, con las parejas cogidas de la mano y en círculo, dirigido por la voz de un capitán. Comienza con movimientos sencillos que van dando paso a figuras complejas que exigen gran destreza y ritmo. En un momento la música se para y empiezan las complicadas vueltas y revueltas seguidas de nuevo por la rueda de la danza con su ritmo inalterable. Al tratarse de un género que admite improvisaciones en los ritmos y melodías, existe una gran variedad de estilos en las distintas islas, con una coreografía propia para cada una.

Compártelo en tus redes