Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

PERSONAJES

  • Fecha de emisión: 15/07/2009
  • Procedimiento de Impresión: Calcografía (2) Claudio Moyano y Charles Darwin. Calcografía y Offset (1) Louis Braille
  • Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
  • Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm (verticales)
  • Efectos en pliego: 50
  • Valor postal de los sellos: 0,32 €
  • Tirada: 430.000 efectos de cada motivo
  • Dentado: 13 3/4

Por las aportaciones hechas a la ciencia y a los avances de la sociedad, en la serie Personajes se incluyen los nombres de Claudio Moyano, Charles Darwin y Louis Braille al cumplirse, de todos ellos, el segundo centenario de su nacimiento.

50720091

El político Claudio Moyano Samaniego (Bóveda de Toro o Fuentelapeña, Zamora 1809-Madrid 1890) fue catedrático de instituciones civiles y de economía política en la Universidad de Valladolid. Su vida en política se inicia en 1841, al ser elegido alcalde constitucional de Valladolid. Dos años más tarde se subleva con las fuerzas de militancia contra Espartero y sus ideas progresistas y moderadas fueron evolucionando hacia una posición cada vez más moderada. Fue Ministro de Fomento en tres ocasiones: en 1853 bajo la presidencia del general Lersundi; en 1856 con Narváez, etapa en la que publicó la ley de Instrucción Pública que declaraba obligatoria la enseñanza primaria y en 1864 con el gabinete de Arrazola. Su labor destaca también en el campo de la educación, como rector de las Universidades de Valladolid y Madrid, con la implantación de importantes reformas.

50720092

Charles Darwin (Shrewsbury 1809-Down, Kent 1882) estudió en Edimburgo y en Cambrige, donde entabló amistad con el prestigioso profesor de Botánica Henslow, quien le propuso participar como naturista en la expedición del bergantín Beagle para explorar las costas de América del Sur y las islas del Pacífico. Durante el viaje, que duró cinco años, amplió los estudios sobre la naturaleza y llevó a cabo observaciones científicas que le sirvieron para publicar sus notas de viaje. En 1859 publicó su gran obra de El origen de las especies que, traducida inmediatamente a otras lenguas, dio paso a una nueva visión de la historia natural y al llamado Darwinismo. Fue autor de numerosas obras relacionadas con la evolución de los seres vivos, por lo que fue combatido en los medios religiosos y de concepción clásica.

50720093

El inventor del sistema de lectura para ciegos Louis Braille (Coupvray 1809-París 1852) quedó invidente a los tres años tras sufrir un accidente. Con 10 años ingresó en el Instituto para jóvenes ciegos de París, una de las primeras instituciones de este tipo que existían en el mundo y en la que se enseñaban algunos oficios sencillos. Dotado de un talento especial para la música, ideó diferentes códigos para facilitar la enseñanza musical, pero su gran invento fue el sistema de lectura y escritura para ciegos Braille, adoptado universalmente. El método se basa en el uso de puntos en relieve que permiten la lectura por medio del tacto. El sello dedicado a Charles Darwin, grabado por el equipo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, fue galardonado en el Grands Prix de l’Art Philatélique Belge et Européen con el 2ª Premio al “Mejor grabado de la Unión Europea 2009”. Estos premios son concedidos anualmente por un Jurado Internacional bajo el patrocinio de Pro-Post, la asociación belga para el desarrollo de la filatelia que agrupa a la Real Federación de Círculos Filatélicos, la Cámara Profesional de Comerciantes de Sellos y La Poste de Bélgica.

Compártelo en tus redes