Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

EFEMÉRIDES

  • Fecha de emisión: 01/03/2010
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
  • Efectos en pliego: 50
  • Valor postal de los sellos: 0,34 €
  • Tirada: 320000
  • Dentado: 13 3/4

Con este sello de la serie Efemérides se conmemora el Bicentenario de las Cortes Constituyentes de 1810, que darían una nueva orientación política a la historia de España.

10320101

En San Fernando (Cádiz), entonces llamada Villa de la Real Isla de León, se celebró, el 24 de septiembre de 1810, la reunión de las primeras Cortes Generales y Extraordinarias de la historia de España. Este hecho sentó las bases de un Estado Democrático y de Derecho que ponía fin al Antiguo Régimen y daba paso a un nuevo sistema de organización política. Por primera vez se establecía la soberanía nacional, la división de poderes, la inviolabilidad de los diputados, la igualdad de derechos entre los españoles de la península y de Ultramar, la libertad de imprenta y la necesidad de elaborar una constitución, que vería la luz en 1812. Las Cortes de la Isla de León significaron el triunfo del diálogo entre las distintas ideas políticas y la necesidad de crear un nuevo orden social.



 

La reunión de las Cortes en San Fernando se debió a que, durante la Guerra de la Independencia, era el único territorio de España no ocupado por las tropas francesas. Allí acudieron más de un centenar de diputados procedentes de toda España y de los territorios de América y Filipinas que juraron, en la Iglesia Mayor: la defensa de la religión católica, la integridad de España y la liberación de sus opresores, conservar como rey a Fernando VII y a sus sucesores, y desempeñar fielmente el cargo para el que habían sido nombrados. Pronto aparecieron distintas tendencias, como los reformistas o liberales que defendían los principios de la Revolución Francesa; los absolutistas, partidarios del regreso del monarca (Fernando VII) y del reinado absoluto, a los que se llamó serviles; y el grupo de los americanos, preocupados por el futuro de sus patrias.


 

Las Cortes se instalaron en el Teatro de la Isla de León desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, que se trasladaron a Cádiz, donde se promulgó la Constitución de 1812. Este primer texto constitucional, símbolo del liberalismo, fue abolido por decreto de 4 de mayo de 1814 por el rey Fernando VII. Por su resistencia al asedio francés, la Isla de León recibió el título de ciudad y cambió su nombre por el de San Fernando.
 

Compártelo en tus redes