Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

EFEMERIDES

  • Fecha de emisión: 11/10/2010
  • Procedimiento de Impresión: Huecograbado
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
  • Efectos en pliego: 25
  • Valor postal de los sellos: 0,78 €
  • Tirada: 315.000
  • Dentado: 13 ¾ (horizontal) 13 ¼ (vertical)

Un nuevo sello de la serie Efemérides recuerda el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas; una conmemoración de ámbito internacional promovida por los países americanos y España.

51020101

El proceso de emancipación de las colonias españolas en América fue debido a una serie de sucesos, de carácter interno y externo, producidos tanto en la propia metrópoli como en las colonias que buscaban su autonomía. Así, el vacío de gobierno en España durante la guerra contra Napoleón, las ideas liberales que imperaban en el país y el deseo de las clases más privilegiadas de iberoamérica por cambiar su situación y lograr la independencia fueron algunos de los factores que intervinieron en el hecho. Doscientos años más tarde, y movidos por un espíritu de colaboración y acompañamiento, los Gobiernos de España y de nueve países iberoamericanos, formados por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela, conmemoran el proceso independentista. Para ello se ha creado el Grupo Bicentenario que, entre los años 2009 y 2011, realiza actividades coordinadas en los distintos países en temas relacionados con debates, publicaciones y celebración de festivales. Entre las acciones previstas figura la emisión de un sello postal en los países que festejan el evento.

El Grupo Bicentenario se constituyó en 2007 en Santiago (Chile), donde se sentaron las bases de funcionamiento. En 2008 celebraron sucesivas reuniones en Sucre (Bolivia), Quito (Ecuador) y México DF, siendo en ésta última donde se recomendó la ampliación del Grupo para: “Fomentar la libre incorporación de todos los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”.

Por la importancia histórica que para España supuso el proceso de emancipación y por la vinculación que mantiene con Iberoamérica, se adhirió al Grupo Bicentenario apoyando la conmemoración.

En el sello se reproducen las banderas de los diez países y el logotipo creado por el Grupo Bicentenario con la inscripción “200 libres y unidos”.

Compártelo en tus redes