Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

URBANISMO

  • Fecha de emisión: 14/10/2010
  • Procedimiento de Impresión: Huecograbado
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
  • Efectos en pliego: 25
  • Valor postal de los sellos: 0,34 €
  • Tirada: 315.000
  • Dentado: 13 ¾ (horizontal) 13 ¼ (vertical)

Correos, dentro de la serie de Urbanismo, dedica un sello al ingeniero de Caminos catalán, Ildefonso Cerdá, autor del Ensanche de Barcelona. El sello reproduce en un primer plano un retrato de Cerdá perteneciente a la colección del Ateneu Barcelonés y como fondo se percibe su proyecto del Ensanche, cuyo original, mapa y manuscrito del Plano de los Alrededores de Barcelona y Proyecto de su Reforma y Ensanche, de 1859, se halla depositado entre los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

61020101

El principal objetivo del Ensanche de Barcelona era remediar la escasez de viviendas y las malas condiciones de habitabilidad y de salubridad que ofrecían los centros históricos o casco antiguo barcelonés. El ingeniero Cerdá, tras conocer el ferrocarril en 1844, después de realizar un viaje al sur de Francia, entendió que la movilidad y las comunicaciones iban a ser los elementos que transformaran las ciudades. De ahí, su idea de ampliación de la ciudad de Barcelona. Fue lo que motivó que en 1855, durante la etapa de gobierno del Bienio Progresista, tras aprobarse el derribo de las murallas de Barcelona, le fuera encargado el Plano Topográfico de los alrededores de Barcelona, encargo que aprovechó para presentar un primer Anteproyecto de Ensanche, aunque tuvo que esperar hasta 1859 para redactar el definitivo que le fue aprobado en 1860. Cerdá supo trazar el Ensanche de Barcelona, superponiendo a la llanura inclinada hacia el mar existente entre los ríos Llobregat y Besós, una nueva ciudad en cuadrícula. Concibió una ciudad abierta, igualitaria y moderna, en la que eran prioritarias la circulación con las manzanas en chaflán y los amplios espacios verdes.

El Ensanche o L´Eixample se localiza en el distrito segundo de Barcelona y ocupa la parte central de la ciudad, en una amplia zona de 7,46 km. cuadrados. En este distrito encontramos paseos como el de Gracia y Sant Joan, calles y avenidas como Aragón, Balmes, Diagonal, Rambla de Cataluña y la Gran Vía de les Corts Catalanes y plazas como la de Cataluña, Sagrada Familia, Gaudí, Francesc Macià y les Glories Catalanes. También aquí hay edificios como Casas Milà, Batlló y Punxes, además del templo de la Sagrada Familia.

Compártelo en tus redes