Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

EFEMÉRIDES. 100 años de la Gran Vía de Madrid

  • Fecha de emisión: 21/04/2010
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
  • Efectos en pliego: 25
  • Valor postal de los sellos: 0,34 €
  • Tirada: 320.000
  • Dentado: 13 1/4 (horizontal) 13 3/4 (vertical)

La Gran Vía madrileña, una de las arterias más importantes de la capital, desde el punto de vista urbanístico, social, económico y cultural, cumple un siglo del inicio de las obras de su construcción, ya que fue el día 4 de abril de 1910 cuando el rey Alfonso XIII inauguró las obras de esta emblemática calle.

90420101

Desde mediados del siglo XIX se venía pensando en construir una vía que comunicara el noroeste y el centro de la ciudad. Fue en 1861cuando el Ayuntamiento de Madrid se planteó crear una comunicación que evitara el paso por la ya congestionada Puerta del Sol. Este proyecto conllevaba también la creación de nuevos espacios urbanos y edificios representativos. Años después, en 1886 se aprobó el Proyecto de Reforma Interior, redactado por Carlos Velasco, y se realizaron las primeras expropiaciones, pero diversas dificultades impidieron que el plan prosperara. En 1895, la Ley de Saneamiento, Reforma y Ensanche Interior vino a desbloquear e impulsar el proyecto, declarando la obra de utilidad pública. Tres años después, siendo el Conde de Romanones alcalde de Madrid, fue quien puso dicho proyecto en manos de los arquitectos municipales López Salaberry y Andrés Octavio, quedando finalmente aprobado en 1904. Proyecto que contemplaba los tres tramos que hoy conocemos. El primer tramo de la Gran Vía se inició en 1910 y las obras del tercero concluyeron a finales de los años 20, aunque algunos edificios se construyeron en posteriores décadas.


 

La Gran Vía, además de servir de eje de comunicación de la ciudad, a través del tiempo, se ha constituido en centro comercial y de ocio y en punto de encuentro de los ciudadanos que residen o que visitan Madrid. En sus tramos se congregan grandes almacenes, comercios y hoteles de lujo, cafeterías, cines y teatros. En la Gran Vía se dan cita edificios emblemáticos como: el Metrópolis, el Grassy, La Estrella, el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial, Casa Matesanz, Telefónica, Madrid-París, Palacio de la Música, Palacio de la Prensa, Capitol y Coliseum, entre otros muchos proyectados por nuestros más prestigiosos arquitectos.


 

El sello reproduce el icono que representa uno de los tramos más populares de la Gran Vía.

Compártelo en tus redes