Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

Arte Contemporáneo. Antoni Tàpies

  • Fecha de emisión: 12/09/2011
  • Procedimiento de Impresión: Huecograbado
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (verticales)
  • Tamaño de la hoja bloque: 79,2 x 105,6 mm. (vertical)
  • Valor postal de los sellos: 0,80 €
  • Tirada: 280.000 hojas
  • Dentado: 13 ¼ (horizontal) 13 ¾ (vertical)

La hoja bloque de Arte Contemporáneo se ilustra con cuatro sellos representativos de las distintas etapas del artista, Antoni Tàpies.

20920111

El pintor y escultor Antoni Tàpies, nacido en Barcelona en 1923, inició su formación de manera autodidacta. Comenzó, tras abandonar en 1946 sus estudios de Derecho, a pintar retratos realistas, los que dieron paso a composiciones de marcado cariz expresionista, para las que utiliza materias muy texturadas y leves pinceladas. Funda Tàpies en 1948, junto al artista y poeta Brossa, el filósofo Arnau Puig y los también artistas Modest Cuixar, Joan Ponç y Thàrrats, el mítico Grupo Dau al Set. Por estos años comienza también su amistad con Joan Prats y conoce a Joan Miró. La etapa plástica que desarrolla por aquellos años está encuadrada dentro del “realismo mágico” que se percibe a través de paisajes fantásticos y oníricos. Trabajos éstos que denotan la influencia de Klee y Ernst.

En 1949 presenta sus obras, por vez primera, en Madrid y en 1950 obtiene una beca del Gobierno francés y se traslada a París. Tras abandonar en 1953 el Surrealismo, vuelve a retomar sus indagaciones sobre la materia, lo que le lleva a emplear tierras, a practicar incisiones y a elaborar collages en los que comienza a proyectar su lenguaje personal. Coincidiendo con esta nueva etapa plástica, expone en la Bienal de Venecia de 1952 y un año después obtiene el Gran Premio de Pintura de la Bienal de Sao Paulo de 1953.

Técnicamente su pintura es matérica, pero difícilmente puede ser clasificada como informalista ya que en ella la dimensión iconográfica adquiere una gran relevancia. Se caracterizan sus composiciones por la riqueza de símbolos o signos como cruces, líneas, objetos, números y letras, en particular la T de su apellido. También hay una importante presencia de la figura humana, sugerida o aparentemente velada por la abstracción con que está planteado su trabajo. De igual manera utiliza objetos viejos, deteriorados o de desecho, los que enaltece y espiritualiza al llevarlos a formar parte de sus composiciones.

Desde 1990 Tàpies cuenta en Barcelona con una Fundación que reúne una parte importante de la obra de este singular artista.

Compártelo en tus redes