Portal de Correos - Emisiones de sellos

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Emisiones

Emisión

CATEDRALES. Catedral de Toledo

  • Fecha de emisión: 21/05/2012
  • Procedimiento de Impresión: Calcografía y Offset
  • Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
  • Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
  • Tamaño de la hoja bloque: 79,2 x 105,6 mm. (vertical)
  • Valor postal de los sellos: 2,90 €
  • Tirada: 280.000 hojas bloque
  • Dentado: 13 ¾
  • Tirada bloque: 280.000 hojas bloque

La Catedral Primada de Toledo, es el motivo de esta emisión formada por una hoja bloque y un sello que reproducen la fachada principal y una vista exterior del templo, respectivamente.

10520121

El inicio de la construcción de la catedral data de 1226, cuando el rey Fernando III el Santo y el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada colocaron la primera piedra sobre los cimientos del templo visigodo que había sido utilizado como mezquita.

Al más puro estilo gótico de influencia francesa, tiene una extensión de 120 m. de largo por 59 m. de ancho y 750 vidrieras ricamente ornamentadas. Este templo se divide en cinco naves, sostenidas por 88 columnas, prologándose las naves laterales por detrás de la Capilla Mayor formando una girola con un doble pasillo semicircular. En el siglo XIV se construye el claustro con sus dependencias y un siglo más tarde se levantan las capillas de San Pedro y de Santiago, dando por concluidas las obras catedralicias en 1493.

De las diferentes capillas que componen la catedral, ocupa un lugar preeminente la Capilla Mayor, con un retablo de madera policromada y dorada que se compone de tres cuerpos, con cinco alturas, finamente labrados con representaciones religiosas. En el centro se encuentra el Sagrario, tallado en filigrana sobre madera. El retablo se corona con un calvario de grandes dimensiones rodeado de un cielo estrellado. La Capilla Mayor se cierra con una reja fabricada por Francisco de Villalpando, una de las más ostentosas del Renacimiento español. Detrás de esta capilla se encuentra el Transparente, un tragaluz de estilo barroco por el que penetra la luz.

Otras capillas destacadas son: la Mozárabe, de San Ildefonso, de Santiago, de los Reyes Nuevos, de San Blas y del Sagrario. Esta última cobija a la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad. La imagen es una talla de madera, revestida de plata y cubierta con un manto bordado en oro y engastes de piedras preciosas. Sobre las rodillas sostiene al Niño, también recubierto en plata.

Frente a la Capilla Mayor se encuentra el Coro, cerrado por una reja labrada por Domingo Céspedes en el siglo XVI. La sillería alta, con 72 sitiales, es considerada única. El lado derecho fue tallado por Alonso Berruguete, hijo del pintor Pedro Berruguete, y la parte izquierda por Felipe Bigarny. La sillería baja, gótica, pertenece al maestro Rodrigo Alemán y representa escena de la conquista de Granada.

Compártelo en tus redes