Portal de Correos - Emisiones de sellos

Emisiones

Emisión

PERSONAJES

  • Fecha de emisión: 11/04/2012
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
  • Efectos en pliego: 50
  • Valor postal de los sellos: 0,70 €
  • Tirada: 300.000 sellos de cada motivo
  • Dentado: 13 ¾

El golfista Severiano Ballesteros, el poeta José Hierro y el musicólogo Manuel García Matos son las celebridades que ilustran la serie Personajes de este año.

30420121

Severiano Ballesteros (Pedreña, Cantabria, 1957-id., 2011) ha sido el golfista español más grande de todos los tiempos y uno de los mejores del mundo. Con apenas 10 años comenzó su carrera como caddie y en 1974 se convirtió en profesional. Muy pronto llegaron sus triunfos y su fama internacional. En 1979 se alzó con el Open Británico, uno de los torneos más prestigiosos del mundo, que revalidaría en dos ocasiones más. En 1980 logró el Master Augusta, en el que por primera vez un europeo se hacía con el trofeo y se enfundaba la chaqueta verde. Lo volvió a conquistar en 1983. En repetidas ocasiones fue campeón del mundo en las competiciones más reputadas, como la Rydes Cup y Match Play, y por sus victorias fue elegido el mejor jugador de la década de 1980. En 2007 se retiró, dejando para la posteridad un estilo de juego espectacular. Uno de sus grandes logros fue popularizar el golf; un deporte casi desconocido en nuestro país y reservado para las élites hasta su llegada.

30420122

José Hierro (Madrid, 1922-id., 2002) es uno de los poetas más representativos de la poesía de posguerra. Hijo del telegrafista Joaquín Hierro, comenzó a publicar en medios afines a la república. Por motivos políticos estuvo encarcelado, lo que marcó su vida y trayectoria poética. En 1947 publicó los dos primeros libros: Tierra sin nosotros y Alegría en los que se perciben el estado pesimista y amargo del país. Su poesía trata de temas sociales, del paso del tiempo y de los recuerdos, con expresiones sencillas y llenas de significado. De su antología caben citar: Con las piedras, con el viento; Quinta del 42; Libro de las alucinaciones; Cuanto sé de mi y Cuaderno de Nueva York, su obra maestra. Entre los numerosos galardones recibidos figuran: Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional de Poesía, Príncipe de Asturias de las Letras y Cervantes.

30420123

Manuel García Matos (Plasencia, Cáceres, 1912-Madrid, 1974) es reconocido como uno de los musicólogos y folcloristas de mayor prestigio y fama. Dotado para la música, estudió solfeo, contrapunto y diversos instrumentos musicales. Fundó los Coros Extremeños y se dedicó a recopilar canciones y bailes de esa zona, llegando a recoger más de 1.200 composiciones. Por encargo del Instituto de Musicología reunió la música dispersa por todo el país. En 1945 obtuvo el Premio Nacional de Folclore y ocupó la cátedra de ésta rama en el Real Conservatorio de Música de Madrid hasta su muerte.

Compártelo en tus redes