Portal de Correos - Medio ambiente

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Medio ambiente

Emisiones de CO2 de Correos

Nuestro compromiso.

El cambio climático representa uno de los riesgos identificados por el Grupo a medio y largo plazo. De ahí que el Grupo Correos tenga implementada una Política de reducción de emisiones y participe desde 2008, junto a otros 24 operadores postales, en el programa Environmental Measurement and Monitoring System (EMMS) de International Post Corporation, cuya finalidad es cuantificar y disminuir las emisiones de CO2 del sector postal.

Desde el año 2016 también se reportan datos de desempeño medioambiental a la Universal Postal Union (UPU) a través de su herramienta de diagnóstico y seguimiento denominada OSCAR (Online Solution for Carbon Analysis and Reporting).

Cambio climatico Correos

Dicha cuantificación se verifica anualmente por una entidad independiente acreditada y se registra la  huella de Carbono generada anualmente en la Oficina Española de Cambio Climático. Huella emisiones Correos   PDF  

Nuestros resultados.

En 2014 la compañía alcanzó ya el objetivo propuesto por este programa para 2020, esto es, la reducción del 20% de las emisiones de efecto invernadero. Por ese motivo se reformuló una nueva meta, consistente en recortar las emisiones un 20% adicional respecto a la cifra de 2013.

Dentro también del esquema evaluador del programa EMMS, Correos consiguió en 2015 el nivel plata, correspondiente a un nivel de gestión de emisiones superior al 75%.  

Estos resultados no solo se han mantenido, si no que se han mejorado en 2016 aumentando la mejora en el nivel de gestión medioambiental a más del 80%. Esto ha sido posible gracias a la consecución de una reducción del 15% en las emisiones de alcance 1 y 2 de 2016 con respecto a las de 2015. Estos resultados se deben a las medidas de eficiencia energética introducidas desde 2010 y a la compra de energía renovable desde 2014.

Informe verificación emisiones Correos 2016   PDF  

Cambio climatico Correos 13-15

En 2016 ha aumentado el consumo de electricidad procedente de energía renovables en un 76%:

Cambio climatico Correos 11-15

Compensación de emisiones.

Sin embargo, todas estas reducciones no consiguen evitar completamente las emisiones inherentes a la actividad de Correos. Es por eso que, además de las acciones de reducción, Correos adquiere créditos de carbono en el mercado voluntario para compensar parte de las emisiones asociadas a algunas de sus actividades y a la distribución de sus envíos, haciéndolos neutros en carbono (Carbon Neutral).
De entre los proyectos de compensación disponibles, Correos ha elegido uno asociado al cambio de combustible de una empresa cerámica artesanal en Brasil para así promover la sostenibilidad de sus actividades. Proyecto compensación emisiones Correos.

Próximos pasos.

En 2017 seguiremos trabajando en los proyectos incluidos en el Plan General de Sostenibilidad ambiental y que nos permitirán afrontar los principales riesgos empresariales que presenta el cambio climático, entre los que destacan:

- La creciente aparición de normativa, europea, nacional y local asociada a emisiones de CO2.

- El aumento de la demanda de información y de la conciencia medioambiental de los consumidores respecto al desempeño ambiental de las empresas.

- El aumento de los precios asociados a los combustibles fósiles.

- La consolidación de la sostenibilidad como indicador de estabilidad empresarial.

A su vez, el plan pretende aprovechar las oportunidades que también aparecen, como por ejemplo:

- Incorporar soluciones innovadoras más limpias, sobretodo en lo relativo a combustibles de automoción alternativos, gracias a los programas europeos actualmente en desarrollo.

- Lograr ahorros de coste gracias a la reducción de consumos que redunden en la sostenibilidad a largo plazo.

- Posicionarse como empresa comprometida con el entorno en el que opera y referente nacional de la sostenibilidad del sector postal.