Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS PRESENTA UN SELLO CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE LA AVIACIÓN

17/12/2003

Reproduce la silueta del aeroplano que realizó el primer vuelo con motor en España, y la antigua Torre de Mando del aeródromo de Cuatro Vientos.Se emiten un total de 1.200.000 efectos y su precio de venta al público es de 0,76 €, que permitirá al sello viajar por todo el mundo

Madrid, 17 de diciembre de 2003.- El Jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, General Eduardo González-Gallarza y Morales, y el Presidente de Correos y Telégrafos, Víctor Calvo Sotelo, han presentado hoy, a las 13 horas de la mañana, en el Salón de Honor del Cuartel General del Ejercito del Aire, en Moncloa, un sello de Correos conmemorativo del Centenario de la Aviación.

LOS INICIOS DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

El día 17 de diciembre de 1903 tuvo lugar el primer vuelo con motor de la historia, cuando los hermanos Orville y Wilbur Wright consiguieron volar con un aparato construido por ellos mismos. Seis años después de aquella hazaña, se creó en Barcelona la Asociación de Locomoción Aérea (ALA), entre cuyos miembros estaban Gaspar Brunet y Juan Olivert, ambos interesados en temas de aviación. Gaspar Brunet, ingeniero industrial barcelonés, seguía con extremada atención todo cuanto se publicaba sobre aviación, diseñando también y probando él mismo modelos de aeroplanos. En 1909, el valenciano Juan Olivert le encargó la construcción de un biplano con motor. El aparato diseñado por Brunet tenía una superficie de alas de 40 metros cuadrados, una envergadura de 10,3 metros, timones dobles de profundidad de 3,70 x 0,70 m., además de doble timón de dirección. El motor, de doble refrigeración, tenía una potencia de 25 CV a 1.600 rpm. Este aparato, que fue financiado en parte por el Ayuntamiento de Valencia, viajó hasta la ciudad del Turia, donde fue mostrado al público y autoridades. Posteriormente, el Ejército autorizó el uso de unos terrenos que poseía en Paterna y el apoyo de personal técnico para realizar el que sería primer vuelo de un aeroplano en España. A las cinco de la tarde del 5 de septiembre de 1909, el aeroplano fue trasladado hasta el lugar de partida. Tras cien metros de rodaje por el campo, el aparato levantó inmediatamente la cola, marchando 30 metros sobre las ruedas delanteras. Después se levantó por completo en el aire, recorriendo 50 metros a buena velocidad. Tras este primer vuelo, siguieron haciéndose varias pruebas más con este mismo aparato. Desde entonces, la fecha del 5 de septiembre de 1909 figura en los anales de la historia de la aviación española. En el sello que hoy emite Correos, se ha querido unir el recuerdo de la hazaña de los hermanos Wright con la del primer vuelo en nuestro país. Por ello se reproduce la silueta del aeroplano que realizó el primer vuelo con motor en España y la antigua Torre de Mando del aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, construido en 1911.

CARACTERÍSTICAS TECNICAS

Este sello conmemorativo se ha puesto en circulación hoy, 17 de diciembre de 2003, cuando se cumplen 100 años del primer vuelo de la Historia. Su impresión es en calcografía, en papel estucado engomado y mate fosforescente. Tiene un dentado de 13 ¾. El formato del sello es de 40,9 x 28,8 mm. (horizontal). Su valor postal es 0,76 €, con 50 efectos en pliego, y una tirada de 1.200.000 ejemplares.


Subdirección de comunicación. Via Dublín, 7 4ª planta. 28070 Madrid. 91/5963060. 91/5963772