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CORREOS PRESENTA SUS PRESUPUESTOS PARA 2012

19/04/2012

La empresa pública explotará sus potencialidades en nuevos mercados, reforzará su presencia en el ámbito telemático y fomentará una mayor eficiencia operativa y económica, en el presente ejercicio.

Madrid, 19 de Abril de 2012.- El presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, ha presentado ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados las grandes cifras de la empresa pública postal para 2012. “Correos va a reorientar su estrategia en tres direcciones: garantizar la adecuada prestación del servicio postal universal (SPU), revisar las acciones estratégicas de carácter plurianual para fortalecer y mejorar el actual posicionamiento de Correos en los mercados y potenciar una mayor eficiencia operativa y de gestión para reducir gastos”, resumió el presidente de la Sociedad Estatal al finalizar su intervención.

2012 va a ser un año difícil para Correos, marcado por la reducción de la demanda. En palabras de Cuesta Nuin, se prevé que la actividad postal siga descendiendo a consecuencia de la situación económica general, de la sustitución electrónica y de la competencia cada vez más intensa y en continuo crecimiento.

El presidente de Correos subrayó que ante estos retos, la compañía “fomentará una mayor eficiencia operativa y económica que contribuya a asegurar la adecuada prestación de su misión de servicio público y, al mismo tiempo, ofertar soluciones que respondan a lo que demanden los clientes en cada momento”. En este sentido, destacó el alto grado de tecnificación y modernización alcanzado ya y lo importante que es dar a conocer a los clientes la capacidad de la empresa para atender sus necesidades. “Es preciso –dijo explotar las potencialidades de la compañía en nuevos mercados, como el de la paquetería, los servicios financieros u otros complementarios (actividad online), que aprovechen las capacidades de la red, de la tecnología y de los empleados, para compensar la pérdida de ingresos en la actividad postal tradicional”.

CIFRAS CLAVE

En estas circunstancias, Correos persigue con sus líneas de actuación “mitigar las previsiones presupuestarias y poner los cimientos para equilibrar la cuenta de resultados”. En cuanto a los ingresos, se potenciarán nuevas áreas de actividad y se intensificará la presencia de la compañía en aquellos mercados en los que aún es reducida. Respecto a los gastos, se fomentarán mayores niveles de eficiencia y la reducción de los costes operativos, en la medida que lo permita la obligación del servicio postal universal.

Los ingresos totales previstos por Correos para 2012 son de 1.788,9 millones de euros, lo que representa una disminución del 12,0% sobre la previsión de cierre de 2011. La cifra de negocio asciende a 1.758,3 millones de euros, un 9,7% menor que la estimada al cierre del pasado ejercicio. Las subvenciones por el coste del SPU ascienden a 0,5 millones de euros, aunque son cantidades a cuenta que se complementarán, en su día, cuando se conozca y audite el coste real de dicho servicio, una vez finalizado el ejercicio.

Los gastos de explotación presupuestados alcanzan los 1.961,8 millones de euros, un 3,6% menores que los previstos al cierre de 2011. La partida más importante es la de gastos de personal, a la que se destinará 1.434,2 millones, cifra un 5,3% inferior a la de cierre del año anterior.

Como consecuencia de una mayor disminución de los ingresos que de los gastos, en los Presupuestos 2012 se prevén unos resultados negativos antes de impuestos por valor de 166,5 millones de euros. Este resultado se vería mejorado por el montante final que se asigne para cubrir el coste real del SPU.

Atendiendo a la situación económica general y con el fin de preservar la capacidad financiera de la compañía, en el ejercicio 2012 se mantendrá una moderada inversión. Así, se destinarán 74,3 millones de euros, fundamentalmente en infraestructuras, mecanización del tratamiento de la paquetería, transporte y sistemas informáticos, que permitan conseguir los objetivos de eficiencia y obtener mayores ahorros, y fortalecer la presencia de Correos en nuevos mercados.

“Son tiempos difíciles, que debemos afrontar con ideas nuevas, definiendo nuevos objetivos. Disponemos de una oferta de productos y servicios comparable a la de los más avanzados operadores postales europeos, de solvencia logística, de capacidad tecnológica e innovadora y, sobre todo, de unos profesionales capacitados y comprometidos”, afirmó Javier Cuesta Nuin, quien añadió que Correos precisa adelantarse a los cambios del mercado y del mundo empresarial, “diseñando y desarrollando programas de actuación a medio y largo plazo”.

GRUPO CORREOS

En su conjunto, Grupo Correos –empresa matriz y las filiales Chronoexprés, Nexea y Correos Telecom obtendrá en 2012 unos ingresos de explotación de 1.933,4 millones de euros, un 11,2% menos que la previsión de cierre de 2011. La cifra de negocio, de 1.903,0 millones de euros, presenta un descenso del 8,9%. Los gastos de explotación previstos se elevan a 2.107,7 millones de euros, bajando un 3,5% en relación a la previsión para 2011. Y el resultado antes de impuestos o BAI presupuestado presenta una cifra negativa de 164,4 millones de euros.