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CORREOS GANA EL TROFEO “DIPLÓOS 2011” A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

23/05/2012

El premio reconoce la labor realizada por la empresa para favorecer la seguridad de sus empleados y la prevención de riesgos laboralesCorreos redujo la siniestralidad más del 22% en 2011 e impartió cerca de 197.000 horas de formación en seguridad y salud a sus empleados

Madrid, 23 de mayo de 2012-. Correos ha ganado el Trofeo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo “DIPLÓOS 2011”, convocado por la Asociación para la Prevención de Accidentes (APA). El director de Recursos Humanos de la empresa postal, Luis Pérez Capitán, ha recogido hoy el galardón en el marco del 10º Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales que se está celebrando en Bilbao. Pérez Capitán expresó su agradecimiento y afirmó que “este premio es el resultado del trabajo en equipo y de una apuesta firme de Correos por la mejora continua de la seguridad y salud de sus trabajadores”.

La empresa postal se ha alzado con la máxima distinción de la 43 edición de estos premios que persiguen “estimular y reconocer la dedicación y la labor realizada por las compañías, con sentido de eficacia, a favor de la seguridad de sus trabajadores y de la economía de su gestión”. La asociación organizadora, la APA, reúne a las sociedades de prevención de las mutuas de accidentes de trabajo más importantes de España y goza de un reconocido prestigio nacional e internacional.

REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD

Para la concesión del trofeo, el jurado ha considerado la evolución de la índices de siniestralidad y la calidad y cantidad de las acciones preventivas llevadas a cabo por la empresa durante 2011 en cuanto a la gestión de la seguridad y salud laborales, las técnicas aplicadas (evaluación de riesgos, inspecciones, auditorías…), la formación preventiva, etc.

En este sentido, se ha valorado especialmente que Correos consiguió en 2011 una reducción del 22,06% en los accidentes laborales de su plantilla formada por 60.000 empleados. También se ha reducido la siniestralidad en términos relativos, como refleja el índice de incidencia, que tiene en cuenta el número de accidentes en relación con la evolución de la plantilla, y que se ha reducido a nivel nacional en torno al 19%. Ello ha conllevado una disminución del 28% del número de jornadas perdidas, lo que ha redundado positivamente en la reducción general del absentismo y la mejora de la competitividad de la compañía.

También se ha considerado el esfuerzo realizado por Correos en el ámbito de la formación de su plantilla en materia de seguridad y salud, que se ha concretado a lo largo de 2011 en las cerca de 197.000 horas de formación impartidas y la capacitación de 215 mandos de primera línea y 3.823 mandos intermedios en la gestión de de los accidentes de trabajo y la prevención de riesgos laborales.

Otras acciones llevadas a cabo por la empresa postal han sido la elaboración de más de 1.080 planes de Emergencia como resultado de la evaluación de 609 centros de trabajo y la puesta en marcha de un nuevo Plan de Vigilancia de la Salud en el marco del cual se han realizado más de 18.000 reconocimientos médicos.

Todos estos logros son el fruto de las iniciativas desarrolladas por Correos desde el año 2009 para proteger la salud de sus empleados y extender de forma transversal en toda la compañía la cultura de la prevención de riesgos laborales.

GESTIÓN INTERNA DE LA PREVENCIÓN

Correos define sus políticas preventivas a través de su Servicio de Prevención Propio, uno de los más grandes de España, adecuado al tamaño y la dispersión geográfica de su plantilla. Este Servicio está integrado por más de 105 personas que incluyen a la red territorial de técnicos especializados y al personal de las Unidades Básicas de Salud, actual evolución de los tradicionales servicios médicos de empresa, que les dan apoyo en la vertiente sanitaria.

Correos ha definido así una política preventiva basada fundamentalmente en la gestión interna con la que ha impulsado medidas como las revisiones de las evaluaciones de riesgos, la planificación de la acción preventiva, las campañas de vigilancia de la salud y los nuevos modelos de formación en prevención, dirigidos a todos los niveles de la organización.

Todo ello responde a la voluntad de la empresa postal de convertir la protección y promoción de la salud de sus empleados en uno de sus objetivos prioritarios. De este modo, la cultura de la prevención impregna toda la actividad de la empresa postal y cuenta con la implicación y participación de todos los niveles de la plantilla: cuadros directivos, mandos intermedios, organizaciones sindicales y los propios trabajadores.