Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS DEDICA CUATRO SELLOS A LA OBRA DE PEDRO DEL HIERRO

17/09/2012

Sellos Pedro del Hierro
Los sellos reproducen cuatro diseños del creador madrileño Su valor postal es de 0,85 euros y tiene una tirada de 280.000 ejemplares

Madrid, 17 de septiembre de 2012. Correos ha puesto en circulación una hoja bloque formada por cuatro sellos, que reproducen diferentes modelos del modisto español Pedro del Hierro, que ilustran la emisión de 2012 de la serie Moda Española. Esta serie, que se emite desde 2007, ha puesto ya en circulación sellos de diseños de otros grandes modistos como Balenciaga, Piña, Pertegaz o Elio Berhanyer.

PEDRO DEL HIERRO

Pedro del Hierro (Madrid, 1948) muestra desde muy joven dotes artísticas por el dibujo y la moda, componiendo diseños de gran originalidad. Tras adquirir formación y conocimientos en el oficio de la moda, en 1974 presenta su primera colección. Dos años más tarde, 1976, ingresa en la Cámara de Alta Costura y muestra sus colecciones en Nueva York, diversos países de América Latina y Europa, donde comienza a ser reconocido.

En 1981 abre su propia tienda en unos grandes almacenes, simultaneando el prêt a porter con la alta costura y la creación de vestidos para personalidades y acontecimientos de carácter internacional. En 1987 se embarca en nuevos proyectos relacionados con la moda y sus complementos. Su prestigio va en aumento y en el año 1990 comienza a diseñar moda para hombre.

Pedro del Hierro entiende la moda “como un proceso evolutivo en constante cambio” y se inspira en los objetos de la vida misma para vestir con dinamismo y elegancia a jóvenes y mayores. En los sellos se reproducen imágenes, cedidas por Cortefiel, que aparecen en el catalogo de la exposición realizada sobre el diseñador en el Museo del Traje, Madrid, donde se conservan estas piezas únicas.

El primero de los sellos presenta un traje largo y asimétrico confeccionado en satén de color frambuesa tornasolado. Tiene amplio escote, con el hombro derecho cubierto y una decoración de abalorios de cristales sellados con láser. Al lado en la hoja bloque, se reproduce un vestido realizado en tela de encaje de color rojo y marfil, con dibujos de flores y lentejuelas de diferentes colores, escote en forma de V y sisas remetidas.

Debajo, aparece un vestido de fiesta corto por delante y largo por detrás, plisado a mano en color rosa tornasolado con hilos metálicos en marrón. Está compuesto de dos partes: un vestido interior con falda de vuelo, corto en la delantera y larga cola en la espalda, y un vestido corto sobrepuesto rosa. Por último, un traje en tul de seda con escote en pico y falda evasé de vuelo. Va abierto desde la cadera al bajo y decorado con flores recortadas en tejido color crudo.

Los sellos dedicados al modisto Pedro del Hierro se han puesto en circulación hoy, 17 de septiembre, con una tirada de 280.000 ejemplares y un valor postal de 0,85 euros. La impresión está realizada en huecograbado con microrelieve; en papel estucado, engomado y fosforescente. Tienen un dentado: 13 ¼ (horizontal) y 12 ¾ (vertical). El formato de los sellos es de 28,8 x49,8 mm (verticales), y el formato de la hoja bloque de 105,6x 150 mm (vertical).

MODA Y FILATELIA

Tanto la Filatelia como la Moda son un vehículo de difusión de la cultura y la personalidad de un país, y un reflejo de su evolución histórica, social y económica. Por ello, no es extraño que ambas expresiones artísticas discurran juntas o paralelas en muchas ocasiones a lo largo de la Historia. Hasta la fecha, además de la serie “Moda Española” que se emite desde 2007, Correos ha emitido 60 sellos que se relacionan con este mundo.

El primer contacto de la Moda con la Filatelia española fueron sellos con motivos alusivos a los trajes regionales. En 1966 se inició la serie “Trajes típicos españoles”, con un sello dedicado al traje regional de Álava. A partir de entonces, y en sucesivas emisiones hasta el año 1971, Correos lanzó 53 sellos dedicados a los trajes típicos de todas las provincias españolas.

Desde hace un cuarto de siglo, la moda española ha vivido una enorme transformación y ha evolucionado hasta situarse entre las más reconocidas del mundo.

En el año 2000, el diseñador Jesús del Pozo fue el elegido para representar en la Filatelia a la moda española contemporánea. En la viñeta de aquella hoja bloque aparecía un retrato del modisto madrileño, apoyado sobre un maniquí de costura. El sello, con un valor facial de 1,20 €, reproducía un boceto de un maniquí de pruebas y la firma del propio Jesús del Pozo.

En la misma línea se inscribe la hoja bloque dedicada a la moda que se emitió en la Exposición Mundial de Filatelia “España 2006”, con los diseñadores andaluces Victorio & Lucchino como protagonistas.