Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS EMITE DOS SELLOS CONJUNTAMENTE CON RUMANIA

25/10/2012

sello_españa_rumaniaIDS.jpg
Los sellos reproducen imágenes de animales autóctonos de ambos países, la Cabra Montés y el Ciervo Rojo de los Cárpatos.Tienen una tirada de 300.000 ejemplares y un valor postal de 0,85 euros cada uno.

Madrid, 25 de octubre de 2012.-. Hoy se han presentado dos sellos en común de España y Rumanía que bajo el epígrafe de “Fauna de montaña” están dedicados a especies animales propias de sus entornos geográficos. Los sellos, unidos por el dentado, reproducen el Ciervo Rojo de los Cárpatos y la Cabra Montés. El Director Comercial de Correos, David Muntañola y el embajador de Rumanía, Ion Vilcu, han presidido el acto en la embajada de Rumanía.

Esta emisión conjunta España-Rumanía reúne algunos de los principales valores asociados a la filatelia: es vehículo de difusión e integración cultural; contribuye a remarcar la idea de la Europa unida, de la que los dos países forman parte; y plasma en los sellos la realidad de la universalización de la culturas más allá de países y de fronteras, como en el caso de la serie que hoy se presenta. Los sellos reflejan la fauna autóctona de España y Rumanía y refuerzan su relación actual por medio del conocimiento mutuo de sus peculiaridades.

OTRAS EMISIONES CONJUNTAS

Hasta ahora, CORREOS ha realizado otras 10 emisiones de sellos conjuntas: en 1986, junto con Portugal, por el ingreso de España y Portugal en la Comunidad Europea; en 2000, en colaboración con Alemania, con motivo del Quinto Centenario del Nacimiento de Carlos V; en 2001, también junto a Alemania, con motivo de la Navidad; en 2003, con Chile, para conmemorar el 150º Aniversario de la primera emisión de sellos en ese país sudamericano; en 2004, con Filipinas, con motivo del 150º Aniversario de la primera emisión de sellos en la antigua posesión española; también en 2004, junto a China, bajo el lema “Arquitectura Urbana”; en 2005, junto a Irán, con el tema de los “Jardines”; en 2006, una vez más con Portugal, en una emisión conjunta dedicada a los “Puentes Ibéricos”; en 2007, junto a Grecia, con la serie “Arqueología Mediterránea”; en 2008, con Irlanda, con una serie dedicada a los “Bailes Populares”; en 2010, con Austria, con el tema “Pintura”, con obras de Velázquez; en 2011, con Turquía, dedicada a la “Alianza de las Civilizaciones” y también en 2011, con una emisión dual, España-Rusia.

ESPECIES AUTÓCTONAS

La Cabra Montés o Capra Pyrenaica es una especie endémica de la Península Ibérica. Habita en bosques y matorrales de alta y mediana altura, entre los 500 y 2.500 metros de altitud, encontrándose habitualmente en Sierra Nevada, Gredos, Cazorla, Guadarrama, Serranía de Cuenca y en algunas montañas de Cataluña. El macho tiene una cornamenta grande y sin ramificar que puede llegar a ser el triple de larga que en las hembras. Asimismo, es más corpulento y presenta la barba de chivo bajo la mandíbula. El color del pelaje puede ser pardo, grisáceo o canela en el dorso y blanco en el vientre. Tiene el olfato y el oído muy desarrollados y por sus pezuñas puede andar entre rocas y saltar por paredes casi verticales. Se agrupan por manadas numerosas que reúnen a los machos o a las hembras y las crías por separado. Aunque son sedentarios, suelen realizar largos viajes durante el invierno en busca de refugio. En la época de celo, entre noviembre y enero, los machos luchan agresivamente alzándose sobre las patas traseras y entrechocando las cuernas para hacerse con las hembras.

A finales del siglo XIX empezó a peligrar la especie y, en 1905, el rey Alfonso XIII creo el Refugio Real de Caza de la Sierra de Gredos para limitar la caza en la zona. En 1950 se comenzaron a crear zonas de reservas ante el riesgo de extinción.

El Ciervo Rojo de los Cárpatos o Cervus Elaphus vive en Europa del Este y Sur-Oriental. El macho se caracteriza por la cornamenta poderosa y bien formada, que pierde todos los años en los meses de febrero o marzo tras frotarse contra los árboles. Las astas volverán a crecer en los próximos cinco meses y estarán fortalecidas para el periodo de brama. El ciervo adulto tiene cabeza ancha, cuello ancho y corto, gran papada bajo la barbilla y pecho grande, de fuerte estructura para ser buen corredor. Es de color jengibre con tonos grisáceos y el vientre de color marrón-negro. Las hembras viven en manada mientras que los machos se mueven de forma solitaria o en grupos de menos de cinco individuos. En la época de reproducción los machos no se alimentan y pasan el día peleando, por lo que algunos mueren de hambre y agotamiento.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Los sellos que se pusieron en circulación el pasado día 19 de octubre están impresos en offset, en papel estucado, engomado y fosforescente. Tienen un dentado de 13 ¾ y un formato de 33,2 X 49,8 mm (verticales), en pliegos de 25 efectos de cada motivo (25 X 2 = 50 sellos). Tienen cada uno una tirada de 300.000 ejemplares y un valor postal de 0,85 euros.