Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS PONE HOY EN CIRCULACIÓN DOS SELLOS DEDICADOS A LA NAVIDAD 2012

05/11/2012

navidad correos
Los sellos hacen referencia a la Natividad con sendas imágenes alusivas, una clásica y otra actualEl valor postal de los sellos es de 0,36 y 0,70 euros

Madrid, 5 de Noviembre de 2012. Correos pone hoy en circulación dos sellos dedicados a la Navidad de 2012. Ambos efectos hacen referencia a una de las celebraciones más importantes del año con sendas imágenes, una clásica y otra contemporánea, alusivas al nacimiento de Jesús.

El primero de los sellos reproduce La Adoración de los Reyes Magos, una pintura mural de los siglos XIII y XIV que se encuentra en la Capilla de San Martín o Capilla del Aceite, en la Catedral Vieja de Salamanca.

Esta Capilla se sitúa a los pies de la Catedral y sus muros se encuentran adornados con pinturas policromadas. En los bajos se hallan los sepulcros de varios obispos, como el de Rodrigo Díaz, situado bajo el citado fresco de La Adoración. Ya en 1996, la serie Navidad dedicó un sello al Nacimiento, con la reproducción de una pintura sobre tabla procedente del Museo Diocesano de la Catedral Vieja de Salamanca. La imagen actual de la maternidad, como alusión a la Natividad, se recoge en el óleo del pintor extremeño J. Carrero. De forma simbólica y a modo interpretativo del tema navideño, el autor plasma el abrazo protector y tierno de una madre a su hijo.

La Navidad, un motivo recurrente en la filatelia

Motivo de inspiración para artistas de todos los tiempos, la Navidad se encuentra presente en la pintura, la escultura, la literatura, la música y, también, en los sellos. La primera serie filatélica dedicada al tema se puso en circulación en 1955 y apareció de nuevo en 1959. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, Correos emite anualmente esta serie dedicada a esta fiesta que, en el culto cristiano, conmemora el nacimiento de Jesús.

Si ya desde tiempos remotos se festejaba la Navidad como culto al solsticio y al renacer de la naturaleza, parece que fue el Papa Julio I quien la introdujo en el calendario cristiano, en el año 350, al pedir que se celebrara el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre. Durante la Edad Media, y para dar solemnidad al festejo, se llevaban a cabo representaciones populares del misterio acompañadas con cantos de villancicos al son de instrumentos pastoriles, como el cuerno, la pandereta, el pito y la zambomba. En la actualidad, la Navidad sigue siendo una de las fiestas más arraigadas en la sociedad, en la que se mezcla el aspecto religioso con la tradición de convivencia familiar. Tanto en los países de Occidente como en buena parte de Oriente, en época navideña es costumbre engalanar las ciudades con luces de colores, guirnaldas y adornos.

Características Técnicas

Los sellos sobre la Navidad se ponen en circulación hoy, 5 de noviembre. Tienen un valor de 0,36 y 0,70 euros, respectivamente, y una tirada ilimitada. Están impresos en offset, en papel autoadhesivo fosforescente. Tienen un dentado de 13 ¾. El formato de los sellos es de 40,9 X 28,8 mm y 28,8 X 40,9 mm (horizontal y vertical), en pliegos de 25 efectos de cada motivo.