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CORREOS IMPARTIÓ MÁS DE 1.800.000 HORAS DE FORMACIÓN EN 2012

22/02/2013

Más de 184.000 alumnos participaron en los 332 cursos programados en distintas modalidades -presencial, mixto, online y en puesto de trabajo- para favorecer el desarrollo profesional de todos los trabajadores Los cursos han cubierto tres áreas principales: capacitación comercial, acogida a nuevos empleados de puestos operativos y oficinas y Prevención de Riesgos Laborales

Madrid, 22 de febrero de 2013.- CORREOS ha impartido un total de 1.800.774 horas de formación durante el año 2012, dentro de su Plan Anual de Formación. Se han gestionado 332 cursos que han contado con la participación de 184.361 alumnos en toda España, que otorgaron una calificación de notable alto a su grado de satisfacción con la formación recibida.

CORREOS ha combinado, de nuevo, distintas modalidades formativas -presencial, a distancia, mixto, online y en puesto de trabajo- para extender la formación a todos sus colectivos profesionales. De este modo, la empresa postal avanza en su objetivo de facilitar a todos sus empleados la formación necesaria para favorecer su promoción y desarrollo profesional, alineada con los objetivos estratégicos de la Compañía que pretenden una mayor orientación al cliente y la apertura a nuevos negocios.

Para el éxito de este plan formativo ha sido imprescindible la colaboración de los más de 1.000 formadores, la mayoría empleados de CORREOS, que intervienen como profesores y tutores de los compañeros inscritos en los cursos, y actúan como auténticos gestores del conocimiento y agentes favorecedores del cambio en la empresa.

En cuanto a los contenidos, los cursos han cubierto, principalmente, tres grandes áreas: la capacitación comercial de los empleados, la formación de los nuevos trabajadores tanto de puestos operativos como de oficinas y la Prevención de Riesgos Laborales, uno de los ejes prioritarios de la política de Recursos Humanos de la Compañía.

JUNTOS, TODOS VENDEMOS

Por número de participantes, sobresalen los 54.200 empleados que participaron en convocatorias abiertas, es decir, dirigidas de forma global a todos los trabajadores, entre las que destacó el curso “Juntos, todos vendemos” destinado a mejorar la capacitación y orientación comercial de todos los empleados de la empresa. Esta formación comercial general se completó con los cursos específicos dirigidos a gestores comerciales, gestores bancarios y responsables de equipos en oficinas. Otros cursos de convocatoria abierta fueron “Inglés básico para atención al cliente extranjero” y “Cómo ahorrar energía en el puesto de trabajo”.

También fue muy numerosa la participación en los cursos que se imparten en colaboración con la Subdirección de Promoción de la Salud sobre Prevención de Riesgos Laborales, para fomentar el cambio cultural en esta materia, con más de 50.100 empleados formados.

Por su parte, más de 45.000 alumnos tomaron parte en las acciones formativas de las áreas de Distribución y Logística, con cursos como “Entrega de Notificaciones”, “Formación en PDA” y “Admisión de paquetería”, entre otros. Y alrededor de 21.500 empleados recibieron formación relacionada con la operativa de Oficinas y BanCorreos.

Entre los cursos puestos en marcha para conseguir el objetivo general de que todos los empleados posean los conocimientos y habilidades necesarios para realizar sus tareas con eficiencia, destaca particularmente la formación en puesto de trabajo para nuevos empleados de puestos operativos (atención al cliente, reparto y agente de clasificación). Gracias a estos cursos, CORREOS ha implantado de forma homogénea en toda España un itinerario formativo que permite al trabajador desempeñar las tareas propias de cada puesto desde el momento de la incorporación, siendo parte de la acogida al nuevo empleado.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

La formación en CORREOS está basada en las nuevas tendencias que facilitan, junto a la requerida capacitación técnica, un cambio en la cultura de la organización, como el aprendizaje colaborativo, la formación en el propio puesto de trabajo y la utilización de simuladores e-learning a través de técnicas de gamificación, tecnología multidispositivo y la inclusión de “blended learning”, es decir, la utilización de diferentes metodologías complementarias que optimizan los tiempos.

Con el impulso a estas modalidades formativas que combinan la formación presencial con la online a través del Campus Virtual de la empresa postal, CORREOS ha configurado un sistema muy eficaz para brindar oportunidades de formación y extender sus beneficios a todos sus empleados, superando la dispersión geográfica que caracteriza a gran parte de su plantilla (38.000 carteros, 7.000 de ellos rurales).

En 2013, CORREOS continuará impulsando la formación que mejor responda a las necesidades de capacitación, promoción y desarrollo de sus empleados, de acuerdo con los objetivos estratégicos del Plan de Acción 100-300-1.500 que persigue implantar una nueva cultura corporativa totalmente orientada al cliente, para aprovechar y crear nuevas oportunidades de negocio y convertir a la empresa postal en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos y electrónicos del mercado español.

Para más información: Alicia Sastre de la Vega. Tf.: 596 38 59