Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS EMITE UN SELLO DEDICADO AL MILENIO DEL REINO DE GRANADA

27/02/2013

Sello granada ids
Se han puesto en circulación 300.000 efectos postales con un valor postal de 0,37 eurosEl acto ha contado con un matasellos especial de “primer día de circulación”

Granada, 26 de febrero de 2013.- Hoy se ha presentado a las 11,00 horas en la Sala Cuadra Dorada del Museo Casa de los Tiros de Granada, un sello, de la serie filatélica denominada “Efemérides”, que conmemora el Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada.

La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Jose Sánchez Rubio y el Jefe de Área de Red Logistica de Correos de Zona 6 (Andalucía, Ceuta y Melilla), Juan Linares Linares, han presentado el acto.

En la pieza filatélica puesta en circulación hoy, aparece un caligrama arbóreo del pórtico norte en patio de los Arrayanes, Palacio de Comares; junto a la referencia milenio reino de granada 2013-1013.

Durante la presentación se ha realizado el matasellado especial de “primer día de circulación”. El matasellos se ha trasladado a la Oficina Principal de CORREOS de Granada, situada en la Puerta Real, 1 donde puede obtenerse esta estampación exclusiva para este día.

El Milenio de Granada

Al cumplirse el Milenio del Reino de Granada se pone en circulación un sello que conmemora la creación de este reino independiente en el año 1013.

Tras el derrumbamiento del Califato de Córdoba, de la dinastía omeya, a partir de 1009, los territorios de Al-Andalus se dividieron en distintos estados de existencia efímera llamados reinos ó taifas. Uno de estos primeros reinos fue el de Granada, fundado en el año 1013 por el musulmán beréber Zawi ben Ziri, se erige como reino independiente hasta 1090, esta taifa comprendía Granada, parte de Cordoba, Málaga, Jaén y Almería.

Una de las primeras acciones tomadas por la dinastía de los Ziríes fue trasladar la capital desde un núcleo cercano Elvira, un emplazamiento de difícil defensa, a lo que hoy es la ciudad de Granada, entonces un lugar sin demasiada importancia. La elección de esta área para establecer Granada como capital del reino fue debido a su buena situación y rica vega, lo que facilitaba el abastecimiento de la población.

El Reinado Zirí será el antecesor del Reino Nazarí de Granada, aunque transcurren entre uno y otro casi 150 años (1090-1232) que corresponden a las épocas Almorávides y Almohades.

El Reino Nazarí significará el epílogo de Al-Andalus, que engrandece a Granada con un legado cultural, artístico y urbanístico extraordinario, finalizando esta época en 1492, con la conquista de los Reyes Católicos, continúo como Reino Cristiano integrado en los territorios regidos por estos monarcas, luego por Austrias y Borbones, hasta la reorganización territorial por provincias que se estableció en 1833.

El sello

Un total de 300.000 ejemplares forman esta emisión que se pone en circulación. El sello tiene un valor facial de 0,37 euros, está estampado mediante el procedimiento de Offset, en papel estucado, engomado y fosforescente. Tiene un dentado de 13 ¾ y el tamaño del sello es de 40,9 x 28,8 milímetros en posición horizontal. Los sellos están agrupados en pliegos de 50 ejemplares. Para ampliar información:

Francisco Lao. Tf. 958 21 65 95