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CORREOS reduce más de un 22% la siniestralidad laboral durante 2012

26/03/2013

Es el resultado de las medidas implantadas para proteger la salud de los empleados en el marco de un modelo de prevención basado en la integración, gestión interna y la extensión de las campañas de vigilancia de la salud y la formaciónSe han realizado 31.226 reconocimientos médicos y se ha impartido formación a 50.100 empleados, tanto a trabajadores como a mandos intermedios

Madrid, 26 de marzo de 2013.- CORREOS ha conseguido reducir la siniestralidad laboral de su plantilla durante el año 2012 en un 22% (22,20%) en el ámbito estatal. Esta reducción confirma la tendencia iniciada por la empresa postal en 2010, cuando consiguió bajar los accidentes laborales un 22%, y que continuó en 2011 con otra disminución del 22% en la siniestralidad laboral de su plantilla, formada actualmente por más de 57.000 empleados.

Durante el pasado año, las cifras han bajado en todos los tipos de accidente, siendo especialmente relevante la reducción de los accidentes graves en un 44,4% y la disminución de los accidentes leves, los más frecuentes, en un 22,18%, lo que a su vez ha conllevado la correspondiente disminución del número de jornadas perdidas.

También se ha reducido la siniestralidad en términos relativos, como refleja el “índice de incidencia” que tiene en cuenta el número de accidentes en relación con la evolución de la plantilla y que se ha reducido a nivel nacional en un 17,52% durante el año.

Este descenso de la siniestralidad laboral, que ha contribuido a la reducción de prácticamente un punto en el índice de absentismo en la empresa postal, es el resultado de las iniciativas desarrolladas por CORREOS para proteger la salud de sus empleados y extender de forma transversal en toda la compañía la cultura de la prevención de riesgos laborales.

Integración y Gestión interna de la prevención

CORREOS define sus políticas preventivas a través de su Servicio de Prevención Propio, uno de los más grandes de España, adecuado al tamaño y la dispersión geográfica de su plantilla. Este Servicio está integrado por más de 105 personas que incluyen a la red territorial de técnicos especializados y al personal de las Unidades Básicas de Salud, actual evolución de los tradicionales servicios médicos de empresa, que les dan apoyo en la vertiente sanitaria.

CORREOS ha definido así una política preventiva basada fundamentalmente en la integración y gestión interna con la que ha impulsado medidas como las revisiones de las evaluaciones de riesgos, la planificación de la acción preventiva, las campañas de vigilancia de la salud y los nuevos modelos de formación en prevención, dirigidos a todos los niveles de la organización.

Vigilancia de la salud y formación

En el marco de este modelo de prevención, durante 2012 CORREOS ha realizado 31.226 reconocimientos médicos adaptados a los diferentes puestos. Esto se ha llevado a cabo mediante la aplicación de protocolos específicos, de los que 9.252 corresponden a la finalización del Plan de Vigilancia de la Salud 2011-2012, 16.596 corresponden al plan de vigilancia de la salud del 2102, 4.208 a la valoración de empleados de nueva incorporación o tras baja prolongada y 1.170 a la valoración de empleados potencialmente sensibles por una posible readaptación.

Otro pilar fundamental de la política de Prevención de Riesgos Laborales en CORREOS es la extensión de la formación en esta materia, como el mejor modo de extender la integración y la cultura de la prevención en toda la compañía. Durante 2012 se impartió formación a 50.100 empleados, tanto a trabajadores como a mandos intermedios, en cursos relacionados con la gestión de emergencias, el manejo manual y mecánico de cargas, los trastornos musculoesqueléticos, la seguridad vial, la seguridad en las tareas de mantenimiento y, en general, la formación específica para la prevención de riesgos en cada puesto de trabajo.

Todo ello responde a la voluntad de la empresa postal de convertir la protección y promoción de la salud de sus empleados en una de sus prioridades y en un objetivo transversal, de modo que la prevención impregne toda la actividad de la empresa y cuente con la implicación y participación de todos los niveles de la plantilla: cuadros directivos, mandos intermedios, organizaciones sindicales y trabajadores.

Para más información: Alicia García Cabestrero . Tf. 915963894