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CORREOS MEJORA SU PREVISIÓN DE RESULTADOS EN 58 MILLONES DE EUROS, GRACIAS AL AJUSTE DE LOS GASTOS DE EXPLOTACIÓN

07/05/2010

La facturación fue de 2.043,7 millones de euros, un 4,5% menos que en 2008 Los gastos de funcionamiento se redujeron en un 4,6%, mientras que los gastos de personal ascendieron a 1.598,4 millones de euros, un 1,6% más que en el ejercicio anteriorEl Grupo CORREOS obtuvo unos beneficios después de impuestos de 3 millones de euros

Madrid, 7 de mayo de 2010.- Correos facturó 2.043,7 millones de euros en 2009, un 4,5% menos que en el año anterior, y cerró el ejercicio con un resultado negativo de -2,0 millones de euros después de impuestos.

Estos resultados son consecuencia directa de la reducción de los flujos postales tradicionales originada por la crisis económica, que también ha afectado a todos los operadores postales de nuestro entorno, y que ha acelerado la sustitución electrónica.

Aun así, estas cifras suponen una mejora respecto a las previsiones de cierre que manejaba la empresa postal y que apuntaban unos posibles resultados negativos por encima de los 60 millones de euros. Correos ha conseguido finalmente mejorar esos números mediante la aplicación de un riguroso ajuste de los gastos de explotación, cuyos principales capítulos se situaron en 2.015,7 millones de euros. De ellos, 1.598,4 millones de euros correspondieron a gastos de personal (un 1,6% más que en 2008), y el resto, a gastos de energía, transporte, arrendamientos, seguridad, mantenimiento, limpieza, etc., que se redujeron en un 4,6%.

En el capítulo inversor, Correos destinó 116,5 millones de euros a inversiones reales en 2009, un 51,1% menos que en 2008 debido a la finalización de los proyectos empresariales que habían requerido un mayor esfuerzo inversor en los últimos años (infraestructuras, nuevas tecnologías y transporte), y también al contexto económico, que impuso criterios de prudencia en esa materia.

Sin embargo, se duplicó la inversión en automatización, hasta 19,1 millones de euros, para seguir mejorando los procesos e incrementar la calidad del servicio postal. A finales de 2009, el 88% de los envíos de la línea básica se clasificaba por medios automáticos.

Por otra parte, la empresa postal ha aplicado, al igual que otras empresas públicas, los nuevos criterios establecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda en cuanto a la contabilidad del deterioro del inmovilizado material en las empresas públicas (Orden Ministerial 733/2010 de 25 de marzo). De este modo, a la hora de valorar los inmuebles de uso público se tienen en cuenta, además de las fluctuaciones de su valor de mercado, las inversiones realizadas para su adaptación al servicio de interés general.

EL TRÁFICO POSTAL BAJÓ UN 9,6%

En 2009, Correos admitió 4.630,6 millones de envíos (sin incluir los recibidos desde el extranjero ni los envíos generados por las elecciones a los Parlamentos de Galicia y País Vasco, y al Parlamento Europeo, que ascendieron a 156,3 millones). Este volumen representa un descenso interanual del 9,6% en el tráfico postal originado fundamentalmente por la crisis económica, que llevó a los grandes emisores de correspondencia a reducir sus envíos y a buscar otras alternativas de comunicación.

Por líneas de productos, la básica representó el 81,1% de los envíos admitidos; la económica, el 18,6%; y la urgente, el 0,3%. A pesar de que las tres líneas registraron descensos en el número de envíos gestionados, algunos productos con valores añadidos crecieron significativamente como la carta certificada nacional (+2,7%), las notificaciones (+32,8%), el paquete “Prisma Internacional” (+63,4%), el “Paquete Azul” (+3,9%) o el “Postal Exprés nacional” (+19,6%).

También crecieron los productos telegráficos, que ascendieron a 7,8 millones de envíos, un 2,2% más que en 2008, debido principalmente al crecimiento del burofax (+5,5%), sobre todo en su modalidad online (con una subida del 26,8%). Otros servicios prestados en las oficinas multiservicio de Correos también evolucionaron positivamente, como el cobro de recibos en las oficinas postales, que se incrementó el 58,6%.

Estos resultados confirman que la tendencia a la baja del volumen global de envíos postales que se venía detectando en los últimos años, típica de mercados con alto grado de madurez, se vio agravada en 2009 por los efectos directos de la recesión económica, lo que se concretó en una caída de 493 millones de envíos durante el año.

A pesar de ello, el análisis pormenorizado de los datos sigue reflejando que la demanda de muchos clientes se orienta hacia los productos y servicios de valor añadido y que este segmento es el que ofrece mayor potencial de desarrollo.

Por ello, Correos seguirá intensificando sus iniciativas de diversificación de ingresos y actividad, ampliando su oferta de paquetería nacional e internacional, productos online y servicios financieros e incorporando constantemente nuevos valores añadidos a sus productos, para estar al servicio de ciudadanos y clientes.

GRUPO CORREOS

El importe neto de la cifra de negocio del Grupo CORREOS en 2009, que incluye a la empresa matriz Correos y a las filiales Chronoexprés, Correo Híbrido y Correos Telecom, fue de 2.187 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al anterior ejercicio. Una vez dotadas las provisiones correspondientes, las cuentas consolidadas del Grupo CORREOS arrojaron un beneficio después de impuestos de 3 millones de euros.

Chronoexprés, la filial de paquetería urgente, gestionó cerca de 29 millones de envíos, un 2,4% menos que en el ejercicio anterior. Sus ingresos alcanzaron los 132,5 millones de euros, con una disminución del 8% respecto a 2008. Su resultado después de impuestos fue de -4,7 millones de euros.

Correo Híbrido, la filial del Grupo CORREOS que ofrece la gestión integral de la comunicación empresarial, aumentó en un 27,2% el volumen de digitalizaciones y obtuvo unos ingresos de 12,8 millones de euros (-2,5%) y un resultado después de impuestos de -0,7 millones de euros.

Por su parte, Correos Telecom impulsó el servicio de gestión de costes de telecomunicaciones y consiguió unas ventas por valor de 7,3 millones de euros (-27,1%), con un beneficio después de impuestos de 0,4 millones de euros.