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CORREOS PRESENTA SUS PRESUPUESTOS PARA 2011

06/10/2010

En el ejercicio 2011, la empresa postal pública potenciará nuevas áreas de negocio para aumentar los ingresos, fomentará mayores niveles de eficiencia para reducir los gastos y realizará una inversión de 125,8 millones de euros

Madrid, 6 de Octubre de 2010.- El Presidente de Correos, Alberto Lafuente Félez, ha presentado ante la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados las grandes cifras de la empresa pública postal para 2011. En palabras del Presidente, “Correos ha adoptado criterios de austeridad y control del gasto, conforme a las directrices del Gobierno, y al mismo tiempo ha buscado fortalecer sus fuentes de ingresos, mediante la inversión en proyectos con potencial de crecimiento, como la paquetería ligada al comercio electrónico y los servicios digitales, y en la mejora de procesos que permitan obtener mayores niveles de ahorro y eficiencia”.

En un entorno marcado por la complejidad económica, por el aumento de la competencia derivado de los cambios normativos previstos y por las nuevas demandas de los clientes, los objetivos de actuación de Correos en 2011 tienen como finalidad la adecuada prestación del Servicio Postal Universal, como operador designado por el Estado para tal fin, y, al mismo tiempo, el incremento de la eficiencia y la competitividad empresariales.

NUEVO MARCO NORMATIVO

El hecho más relevante previsto en el sector postal para el próximo año es que, a partir del 1 de enero de 2011, la prestación de los servicios postales en España se realizará en régimen de libre competencia, como consecuencia de la transposición a la legislación española de la Directiva 2008/6/CE que establece la liberalización total del mercado postal europeo para esa fecha. El Proyecto de Ley que transpone dicha Directiva, actualmente en trámite parlamentario, designa a Correos como el operador encargado de prestar el Servicio Postal Universal por un periodo de 15 años.

El efecto inmediato de estos cambios normativos será un previsible aumento de la competencia, especialmente en los segmentos de negocio más rentables. Esta presión de la competencia se unirá a la fuerte disminución del tráfico postal sufrida en los últimos años (-5,2% en 2008; -9,6% en 2009 y -5,4% en el primer semestre de 2010), como consecuencia colateral de la crisis económica y de la generalización de sistemas electrónicos de comunicación sustitutivos del correo tradicional. En 2011 se prevé que este descenso continúe.

PREVISIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

Todas estas circunstancias han determinado un cambio en los planes de crecimiento de Correos a medio plazo, que se refleja en los Presupuestos para 2011 presentados hoy. En palabras de Alberto Lafuente, “en un mercado liberalizado, la Compañía debe mantener los niveles de calidad y eficiencia de sus servicios, al tiempo que debe competir, atender las nuevas demandas de las clientes y mantener el equilibrio presupuestario”.

Por ello, Correos persigue en el ejercicio 2011 actuar tanto sobre los ingresos como sobre los gastos. En los ingresos, se potenciarán nuevas áreas de negocio y aquellos segmentos en los que se pueda alcanzar un mejor posicionamiento y rentabilidad, como la paquetería vinculada al comercio electrónico y los servicios digitales. En los gastos, se fomentarán mayores niveles de eficiencia, focalizando el gasto en las partidas necesarias para el adecuado desarrollo de la actividad y en las actividades que generan ingresos adicionales.

Los ingresos totales previstos por Correos para 2011 se elevan a 2.013,6 millones de euros, lo que representa una disminución del 3,3% respecto a la previsión de cierre de 2010. La cifra de negocios (o ventas) asciende a 1.937,4 millones de euros (-1,9%), de los que un 90,3% procede de los servicios postales, actividad que aporta 1.750,4 millones de euros. Esta cifra supone una disminución del 2,2% respecto al cierre de 2010, debida al descenso del número de envíos ordinarios.

Para prestar el servicio postal y gestionar el resto de líneas de negocio, Correos ha presupuestado unos gastos de explotación de 2.105,4 millones de euros, un 0,7% más que los previstos al cierre de 2010. La partida más importante es la de gastos de personal a los que se destinarán 1.546,2 millones de euros, cifra que se ve minorada en un 1,8% respecto a la previsión de cierre de 2010 por la aplicación del Real Decreto 8/2010 para la reducción del déficit público.

En cuanto a la productividad, medida en términos de ventas por empleado, crecerá el 0,4%.

Como consecuencia de la disminución de los ingresos y la subida de los gastos, en los Presupuestos 2011 de Correos se prevén unos resultados negativos antes de impuestos por valor de 85,6 millones de euros.

INVERSIONES: 125,8 MILLONES DE EUROS

Gracias al esfuerzo inversor realizado en los últimos años, Correos ha cumplido muchos de sus grandes objetivos en materia de infraestructuras, accesibilidad y calidad del servicio postal. Por ello, y teniendo en cuenta la compleja situación económica que hace aconsejable aplicar criterios de moderación, Correos ha optado por ralentizar el proceso inversor con el fin de preservar la capacidad financiera del Grupo.

El plan inversor de Correos para 2011 se orienta a realizar las actuaciones necesarias para la adecuada prestación del servicio postal, cumpliendo el compromiso de que todas y cada una de las provincias del Estado sean receptoras de inversiones. Y, además, prioriza las inversiones que permitan mejorar la eficiencia, potenciar nuevas áreas de actividad e intensificar aquellas otras en las que la presencia de la empresa postal es menor. Todo ello enmarcado en el criterio general de austeridad que caracteriza a los Presupuestos de la empresa postal pública para el próximo año.

Concretamente, Correos invertirá 125,8 millones de euros en 2011, según el siguiente desglose:

  • Infraestructuras: 54 millones de euros en 185 actuaciones en oficinas de atención al público (147) y en centros operativos (38), para favorecer la calidad del servicio, la eficiencia operativa y la seguridad laboral.
  • Automatización: 15,4 millones de euros para actualizar los equipamientos ya instalados según el Plan de Automatización e incorporar nuevas utilidades que mejoren los procesos de clasificación. Las actuaciones presupuestadas tienen como finalidad principal potenciar el negocio de la paquetería, mejorar los procesos de admisión y desarrollar productos de valor añadido.
  • Sistemas Informáticos: 36,1 millones de euros en aplicaciones informáticas (13,9 millones de euros) y equipamiento informático y de telecomunicación (22,2 millones de euros). Esta inversión reafirma la apuesta de Correos por las TIC’s y la innovación como pilar fundamental de su desarrollo, y se destinará prioritariamente a tres objetivos:
    • El desarrollo del plan de mejora de la calidad y eficiencia en la entrega, que incluye el despliegue de las PDA a todas las carterías, la incorporación de dispositivos digitalizadores de firmas en las oficinas y el acuse de recibo digital.
    • El desarrollo de servicios digitales y proyectos innovadores como el Apartado Postal Electrónico
    • La adquisición de hardware para la renovación del centro principal de datos de respaldo y la adecuación del centro principal.
  • Otras inversiones: Correos invertirá 20,3 millones de euros en elementos de transporte, equipamiento de seguridad y mobiliario.

GRUPO CORREOS

Uno de los ejes de la estrategia de futuro del operador postal público es reforzar el concepto del Grupo Correos. Como ha destacado Alberto Lafuente, “hacer un Grupo mucho más compacto y mucho más integrado será fuente de eficiencia a través de la explotación de sinergias y de una presencia en el mercado mucho más integral”.

En su conjunto, el Grupo Correos, formado por la empresa matriz más las tres filiales Chronoexprés, Correo Híbrido y Correos Telecom, obtendrá en 2011 unos ingresos de explotación de 2.167,1 millones de euros, un 2,8% menos que la previsión de cierre de 2010. La cifra de negocio, de 2.091,5 millones de euros, presenta un descenso del 1,5%, lo que en realidad significa una mejora respecto al presente ejercicio, ya que al cierre de 2010 se prevé una caída del 2,9%.

Los gastos de explotación previstos se elevan a 2.256,7 millones de euros, un 0,8% más sobre la previsión para 2010. El resultado antes de impuestos o BAI presupuestado presenta una cifra negativa de 84,0 millones de euros.

Cabe señalar que Chronoexprés, la filial de transporte urgente, aumentará en 2011 sus ingresos en un 4%, hasta los 141 millones de euros, y obtendrá un beneficio antes de impuestos de 0,8 millones de euros, gracias a una clara orientación comercial, la adaptación de sus productos a las exigencias del mercado y el aprovechamiento de las sinergias comerciales con el Grupo Correos.

LAS CIFRAS CLAVE DE CORREOS PARA 2011

CONCEPTOPRESUPUESTO 2011
Ingresos de explotación2.013,6 millones de euros
Cifra de negocios1.937,4 millones de euros
Gastos de explotación2.105,4 millones de euros
Resultado antes de impuestos -85,6 millones de euros
Inversiones125,8 millones de euros


INVERSIONES 2011
Infraestructuras54,0 millones de euros
Automatización15,4 millones de euros
Sistemas Informáticos36,1 millones de euros
Otras inversiones20,3 millones de euros
Total125,8 millones de euros