Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS DEDICA CUATRO SELLOS A LA OBRA DEL MODISTO MANUEL PERTEGAZ

18/10/2010

Serie moda española.
La serie Moda española recuerda a nuestros creadores más destacados.

Barcelona, 15 de octubre de 2010.-

El Director de Correos en Cataluña, Manuel Rey, ha presentado este mediodía, la hoja bloque con cuatro sellos dedicados a la obra del prestigioso modisto aragonés Manuel Pertegaz, que la compañía postal pública ha puesto hoy en circulación dentro de la serie Moda española. La presentación de estos nuevos sellos se ha llevado a cabo en el Salón de Filatelia “MIRAR LOS SELLOS”, que se celebra del 14 al 17 de octubre, junto a la Catedral.

Las pasarelas internacionales en París, Londres, Milán y Nueva York se rinden a los pies de nuestros grandes diseñadores y se suma a este reconocimiento con la emisión cada año de una hoja bloque, de cuatro sellos, que reproducen piezas de alta costura de nuestros creadores más destacados.

Natural de Olba (Teruel), Manuel Pertegaz mantiene en secreto la fecha exacta de su nacimiento, que algunos datan en 1917. A los 10 años se trasladó con su familia a Barcelona y dos años más tarde comenzó a trabajar de aprendiz en un taller de sastrería. Pronto descubrió su interés por la moda femenina abriendo, en 1942, su primer taller de alta costura en Barcelona. Ese año presentó su primera colección, caracterizada por un estilo elegante y original al que ha permanecido fiel durante su larga carrera. En 1948 inaugura casa en Madrid y en 1954 presenta su alta costura en Estados Unidos y en los mejores establecimientos de Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia, recibiendo el “Oscar de la Costura” de la Universidad de Harvard. Tres años más tarde muestra sus colecciones en El Cairo, Venecia, Londres, Santiago de Chile y Copenhague. Ese año, al morir repentinamente Christian Dior, le proponen hacerse cargo de la firma parisiense, declinando el ofrecimiento para seguir en la alta costura española. En los años 60 se produce su gran revelación internacional en las galas y ferias de México y Nueva York, donde los críticos destacan la originalidad de sus creaciones. La llegada del prêt-à-porter en la década de los 70 es asumida fácilmente por el modisto que la compagina con la alta costura.

A lo largo de su carrera, Pertegaz ha recibido numerosos galardones, entre los que figuran la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid, Medalla de Fomento de las Artes Decorativas, Medalla de Oro al Mérito Artístico por el Ayuntamiento de Barcelona, Premio Nacional de Diseño y Moda, y Aguja de Oro honorífica, sin duda el premio más prestigioso de la moda española. En 2004 se le encargó el diseño y confección del traje de novia de la Princesa de Asturias.

FICHA TÉCNICA

En la hoja bloque se reproducen, sobre un fondo rosado: un traje de novia en tejido labrado de seda color marfil con dibujo de lunares, escote barco, manga japonesa con nesga en las axilas; un traje sastre de tafetán gris claro e hilos de lamé en plata, con solapas, cuello, puños vueltos y tapas en los bolsillos; un vestido de cóctel de tafetán estampado con motivos florales, escote redondeado en delantero y pico en la espalda y, por último, un vestido de cóctel de encaje negro con ramilletes florales sobre fondo de raso blanco. El vestuario forma parte de los fondos del Museo del Traje de Madrid.

El valor facial de cada uno de los sellos es de 0,34€, correspondiente al franqueo de la carta ordinaria nacional. Se ha puesto en circulación una tirada de 300.000 hojas bloque, impresas mediante huecograbado con microrelieve, sobre papel estucado, engomado y fosforescente.

El formato de la hoja bloque es de 105,6 x150 mm en vertical, conteniendo los cuatro sellos también en formato vertical de 28,8 x 49,8 mm, igual para cada uno de ellos.