Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS EMITE UN SELLO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LAS REPÚBLICAS IBEROAMERICANAS

25/10/2010

Sello conmemorativo

Madrid, 25 de octubre de 2010.- El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, y la Directora Comercial y Marketing de Correos, Benigna Cano, han presentado hoy en el Palacio de Viana, un sello de la serie “Efemérides” que conmemora el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas. Es el segundo sello de esta serie filatélica dedicado al Bicentenario, una conmemoración de ámbito internacional promovida por los países americanos y España.

El largo proceso emancipador

Uno de los aniversarios más importantes que se celebra este año es el bicentenario del largo y complejo proceso histórico, que se inició alrededor de 1810 y se prolongó durante más de 20 años, y cuyo resultado fue la emancipación de las colonias americanas.

Las causas del proceso independentista en la América colonial fueron diferentes en muchos casos, pero los precedentes peninsulares se encuentran en el vacío de poder del gobierno de España durante la Guerra de la Independencia contra Napoleón y la puesta en marcha del constitucionalismo liberal español.

Entre los acontecimientos que desencadenaron el movimiento que concluyó en la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas destacan la revuelta del pueblo de Madrid contra las tropas francesas, el 2 de mayo de 1808, y la puesta en marcha del proceso constituyente liberal en España a través de las Juntas, y en concreto, de la Junta Soberana Central, reunida en Sevilla en 1809. A partir de estos hechos, casi todos los procesos emancipadores iberoamericanos se iniciaron entre 1808 y 1811.

Celebración del Bicentenario

Doscientos años más tarde, los Gobiernos de España y de nueve países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela) han creado el Grupo Bicentenario para promover y organizar la conmemoración conjunta, entre 2009 y 2011, de los procesos de independencia, con un espíritu de colaboración y acompañamiento.

El Grupo Bicentenario se constituyó en 2007 en Santiago (Chile), donde se sentaron las bases de funcionamiento y se acordó la realización de acciones coordinadas en los distintos países como debates, publicaciones, festivales y también la emisión de un sello postal en todos los países que festejan el evento. En 2008 celebraron sucesivas reuniones en Sucre (Bolivia), Quito (Ecuador) y México DF (México), siendo en esta última donde se recomendó la ampliación del Grupo para “fomentar la libre incorporación de todos los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”.

Por la importancia histórica que para España supuso el proceso de emancipación y por la vinculación que mantiene con Iberoamérica, nuestro país se adhirió al Grupo y creó la Comisión Nacional de España para los Bicentenarios con el fin de apoyar la conmemoración.

Con esta iniciativa y, según textos oficiales, España quiere señalar que “los países de América siguen siendo objetivo esencial de su política exterior, que se hace posible, no sólo a través de la acción del Gobierno hacia la parte Central y Sur del hemisferio, sino que se complementa y dinamiza con instituciones y organismos públicos y privados que, como parte fundamental de la sociedad civil organizada, tienen en Iberoamérica un campo de acción y reflexión común, como es el caso de numerosas ONGs, fundaciones, sociedades, empresas, universidades y asociaciones con actividades orientadas hacia los pueblos iberoamericanos”.

Asimismo, el interés de España en la conmemoración del Bicentenario tiene en cuenta la importante presencia de inmigrantes de países iberoamericanos en España y las numerosas colectividades españolas en Iberoamérica.

Sello conmemorativo

El sello conmemorativo presentado hoy tiene un valor facial de 0,78 euros y entró en circulación el día 11 de octubre, con una tirada de 315.000 ejemplares. Su diseño reproduce el logotipo del Grupo con la inscripción “200 Libres y Unidos” y muestra el colorido de las banderas iberoamericanas, como alusión al impulso de todos los países implicados.

Está impreso en huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente. Tiene un dentado de 13 ¾, horizontal y 13 ¼ vertical, un formato de 40,9x 28,8 mm. (horizontal) y una presentación de 25 efectos por pliego.

Correos e Iberoamérica

La empresa postal pública española tiene una larga tradición de colaboración con los servicios postales iberoamericanos, a través de la UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal), que tiene como objetivo el desarrollo y la modernización de los servicios postales, facilitando el intercambio de experiencias y la implantación de proyectos de cooperación entre los países miembros.

En 1989, los Estados de la organización empezaron a emitir la serie filatélica “América UPAEP”, con un tema en común, para difundir la cultura, el folclore y la naturaleza que identifica a cada región, siempre bajo la premisa de la integración y el respeto a la individualidad de los pueblos y costumbres de los Estados integrantes.

Los dos sellos emitidos en homenaje al Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, incluido el presentado hoy, son un ejemplo más de la estrecha vinculación entre y los operadores postales de los países iberoamericanos.