Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

HOY SE PONE EN CIRCULACIÓN UN SELLO DEDICADO A LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE ALMERÍA

27/01/2011

Estación de Ferrocarril de Almería
El sello será presentado en los próximos días por el Subsecretario de FomentoReproduce la fachada de la estación, a partir de una fotografía de Domingo LeivaTiene una tirada de 300.000 ejemplares y un valor postal de 0,35 euros

Madrid, 27 de enero de 2011.- Correos pone hoy en circulación un nuevo sello de la serie Arquitectura que está dedicado, en esta ocasión, a la Estación de Ferrocarril de Almería. En el sello se reproduce la fachada de la estación de la capital andaluza, a partir de una fotografía de Domingo Leiva. Este emblemático edificio, que se integra en la fisonomía y el paisaje urbanístico de la ciudad, constituye una de las muestras más singulares de la arquitectura del hierro que caracterizó las obras civiles e industriales de la segunda mitad del siglo XIX.

Obra de interés cultural

La estación de tren de Almería fue inaugurada en agosto de 1895. Se dice que fue diseñada por un arquitecto francés, de nombre desconocido, discípulo de Gustave Eiffel. Su fachada principal, de 54 metros de largo, está formada por un pabellón de tres cuerpos, siendo el central de hierro y cristal. Esta parte del edificio, que da acceso a la estación, cuenta con una espectacular vidriera flanqueada, a ambos lados, por dos torres de piedra y ladrillos revestidos con cerámica vidriada.

Su construcción coincide con la utilización del hierro en puentes, edificios públicos y estaciones, un material que comenzaba a sustituir a los tradicionales como la madera, la piedra y el ladrillo. La muestra principal de este nuevo estilo arquitectónico fue la Torre Eiffel de París, inaugurada en 1889 con motivo de la Exposición Universal. Otro de los materiales utilizados en la nueva arquitectura era el cristal para el cierre de paredes y cubierta, logrando construcciones más ligeras y diáfanas.

La Estación de Ferrocarril de Almería ha sido declarada “Obra de interés cultural” y se encuentra incluida en la lista del Ministerio de Cultura para obtener el título de “Monumento Nacional”. A finales de 1988 se realizaron obras de rehabilitación y reforma para modernizarlo y mejorar la ubicación de los servicios, que produjeron algunos cambios respecto al original. Así, en el vestíbulo se introdujo un mosaico con motivos ferroviarios, de doce metros cuadrados, obra del pintor almeriense Luis Cañadas. En el muro superior del mismo vestíbulo se conserva un mosaico con la imagen de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad.

Correos, a través de la serie Arquitectura, quiere homenajear a esta actividad técnica y artística para mostrar a la sociedad y contribuir al conocimiento de obras emblemáticas de nuestra arquitectura que, por su cercana realización o por el olvido de los años, a menudo no son muy conocidas.

Correos ha emitido hasta la fecha más de una veintena de sellos dedicados exclusivamente a la Arquitectura, aunque en otras series y emisiones han ido apareciendo imágenes de monumentos u obras relacionadas con esta actividad. En 2006 apareció por primera vez la serie “Arquitectura” con sellos dedicados a la Casa Batllo, en Barcelona; la Fábrica textil de Tarrassa, Vapor Aymerich; la Biblioteca Depósitos del Sol, en Albacete; el Teatro Campos Elíseos, de Bilbao; el Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas; y la Estación de Autobuses de Casar, en Cáceres.

En años sucesivos se pusieron en circulación timbres referentes a la Capilla de Valleacerón (Almadenejos, Ciudad Real), El Capricho de Comillas, Cantabria, Mercado de Santa Caterina, Barcelona; Puente Vizcaya, Las Arenas-Portugalete (Bilbao); Terminal 4 (Aeropuerto de Madrid-Barajas), Casa Lis de Salamanca, Palacio de Longoria y Torrespaña (Madrid), Casa Vicens, Torre de Comunicaciones de Montjuïc y Torre Agbar (Barcelona) y Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), entre otros

Características técnicas

El sello de la Estación de Ferrocarril de Almería, de la serie Arquitectura que se emite hoy está impreso en offset, en papel estucado, engomado y fosforescente. Tiene un dentado de 13 ¾ . El formato del sello es de 40,9 X 28,8 mm. (horizontal) , en pliego de 50. Tiene una tirada de 300.000 ejemplares y un valor postal de 0,35 euros.