Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS REDUJO EN 2010 LA SINIESTRALIDAD LABORAL CERCA DE UN 22%

14/02/2011

Se ha puesto en marcha un amplio programa de formación en la prevención de riesgos laborales y un Plan de Vigilancia de la Salud que ha incrementado los reconocimientos médicosCorreos cuenta con uno de los Servicios de Prevención Propio más grandes de España, adecuado a la extensión y dispersión geográfica de la plantilla

Madrid, 14 de febrero de 2011.- Correos ha conseguido reducir la siniestralidad laboral durante el año 2010 cerca de un 22% (un 21,92%) en términos globales. Las cifras han bajado en todos los tipos de accidente, siendo especialmente relevante la reducción de los accidentes graves en un 44% y la disminución de los accidentes leves, los más frecuentes, en un 21,82%, lo que a su vez ha redundado positivamente en que el número de jornadas perdidas anualmente haya bajado un 31%.

Este descenso de la siniestralidad laboral, que ha contribuido directamente a la reducción en dos puntos del índice de absentismo en la empresa postal, es el resultado de las iniciativas desarrolladas por Correos para proteger la salud de sus empleados y extender de forma transversal en toda la compañía la cultura de la prevención de riesgos laborales.

SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO

La primera medida adoptada por Correos fue reforzar e impulsar su Servicio de Prevención Propio, cuya estructura amplió a finales de 2009 con la creación de una red territorial formada por 35 técnicos especializados, apoyados en la vertiente sanitaria por el personal de las Unidades Básicas de Salud, actual evolución de los tradicionales servicios médicos de empresa.

Correos definió así una política preventiva basada fundamentalmente en una gestión interna, a diferencia de otras empresas que optan por externalizar estos servicios. El Servicio de Prevención Propio de Correos se convirtió en uno de los más grandes de España, adecuado a la extensión y dispersión geográfica de la plantilla postal y reflejo de la firme voluntad de la empresa de convertir la protección y promoción de la salud de sus más de 61.000 empleados en uno de sus objetivos prioritarios.

A través de este Servicio de Prevención Propio se han realizado identificaciones y evaluaciones de riesgos que actualmente ya cubren al 98% de la plantilla y se han tomado medidas correctoras y preventivas que han reducido considerablemente los riesgos para los trabajadores de Correos.

FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

Para fomentar la cultura de la prevención, una de las iniciativas claves ha sido la extensión de la formación en prevención a todos los niveles de la organización, con cifras récord: más de 156.000 horas de formación a más de 10.700 trabajadores; más de 415.00 horas de formación a mandos (en modalidad presencial y e-learning) con más de 11.700 asistentes; y más de 2.700 horas de formación a 900 mandos de primera línea, a los que se ha instruido en la integración de la prevención de riesgos laborales y la gestión de los accidentes de trabajo.

También ha sido fundamental la puesta en marcha de un nuevo y ambicioso Plan de Vigilancia de la Salud cuyo objetivo es garantizar la revisión periódica del estado de salud de los empleados en función de los riegos de su puesto de trabajo. En este sentido, sólo en el último semestre de 2010 se realizaron 13.800 reconocimientos médicos, cifra que supone un aumento del 25% respecto al número de reconocimientos realizados durante los dos años anteriores.

OBJETIVO TRANSVERSAL

Esta política de prevención de riegos laborales se ha llevado a cabo en coordinación con todas las áreas de la Compañía, con particular atención a la participación de las organizaciones sindicales, a través de las reuniones periódicas de la Comisión Estatal de Salud Laboral y de los Comités Provinciales de Seguridad y Salud. En las 200 reuniones mantenidas se han analizado las actividades del Servicio de Prevención y se ha facilitado a los representantes de los trabajadores información puntual sobre la siniestralidad nacional y zonal y sobre las medidas preventivas adoptadas.

Así se materializa la voluntad de Correos de extender la cultura de la prevención en toda la Compañía, de modo que la mejora de la salud laboral y seguridad de los empleados se convierta en un objetivo transversal que impregne toda la actividad de la empresa y cuente con la implicación y participación de todos: cuadros directivos, mandos intermedios, organizaciones sindicales y los propios trabajadores.