Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

ACUERDO HISTÓRICO EN CORREOS

06/04/2011

Firma del Convenio
Fruto del consenso logrado entre la empresa y CC.OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, se convierten en los acuerdos negociados con más amplio respaldo sindical en la historia de CorreosAseguran la viabilidad económica de la empresa y la instauración de un marco de relaciones laborales normalizadas

Madrid, 5 de abril de 2011.- Correos ha firmado el III Convenio Colectivo para el personal laboral y el Acuerdo General para el personal funcionario, que regula las condiciones de trabajo y empleo en la empresa postal para el periodo 2009-2013. Fruto del consenso alcanzado con las organizaciones sindicales CC.OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, se convierten en los acuerdos negociados con más amplio respaldo sindical en la historia de la empresa postal y significan el fin de la litigiosidad en las relaciones laborales de la Compañía.

“Considero que estos acuerdos son un gran logro, en el actual escenario de crisis económica y de transformación del negocio postal, y valoro que hayan obtenido el 92% de respaldo sindical como la mejor prueba de que son un buen Convenio y un buen Acuerdo para los empleados de Correos”, afirmó el presidente de la empresa postal, Alberto Lafuente, en el acto de la firma celebrado en el Centro de Formación de Correos en Madrid.

“Con ellos nos dotamos de un nuevo marco de relaciones laborales, que aúna la garantía de los derechos de los trabajadores con la obligación de una gestión eficaz necesariamente vinculada a la productividad y al negocio. Por eso, también son buenos acuerdos para la empresa: porque aseguran su viabilidad económica y, con ella, el futuro de Correos y del empleo”, concluyó el presidente.

Más derechos laborales y sociales

El complejo contexto económico actual coincide con otros cambios relevantes en el mercado postal español, como la liberalización total del sector, la designación de Correos como prestador del Servicio Postal Universal y la presentación de un Plan de Empresa 2011-2014 que establece las líneas de futuro de la Compañía, retos todos ellos que requerían regular las condiciones de trabajo con racionalidad y con atención a los dos colectivos de trabajadores que conviven en la empresa, funcionarios y laborales.

Por todo ello, y en línea con el reciente “Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones” alcanzado por los agentes económicos y sociales, los acuerdos adoptados en Correos se han basado en principios de racionalidad y austeridad. En este marco, el Convenio y el Acuerdo aseguran la reducción de la masa salarial para los años venideros y el consiguiente ahorro de costes que permitirá incrementar las inversiones necesarias para la Compañía. Y se mantiene la vinculación de distintos conceptos salariales con la productividad, el rendimiento y la asistencia.

También se han mejorado los derechos laborales y sociales de los empleados, con medidas que favorecen la conciliación del trabajo con la vida familiar y personal, como la inclusión de nuevos permisos. Por ejemplo, el permiso por paternidad de 23 días para los funcionarios (que ya disfrutaban los laborales), días adicionales por antigüedad y un Plan de Acción Social para toda la plantilla con una cuantía de 2 millones de euros.

Y, por primera vez, se ha incluido un Plan de Igualdad, con iniciativas para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como un Protocolo contra el acoso y un amplio Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Servicios rurales y ciclo de empleo

En los acuerdos firmados se recoge un incremento del 2,3% en las indemnizaciones por aportación de vehículo y combustible para quienes prestan el servicio postal rural, con el compromiso de crear una Mesa en la que se valorará el impacto de futuras subidas del precio del carburante y las soluciones aplicables a largo plazo.

Además, siguiendo criterios de racionalización de la organización productiva, se establece con carácter general la jornada laboral de reparto de lunes a viernes, con la supresión del reparto ordinario en sábado (con las excepciones reseñadas en el Convenio). Los trabajadores contratados exclusivamente para el reparto en fin de semana se incorporarán a las Bolsas de Empleo de Correos con la posibilidad de incorporarse a un puesto fijo en la empresa, con todos los derechos. T

También se ha revisado el ciclo del empleo en con el objetivo de seguir impulsando el trabajo fijo y de calidad, así como de reforzar la estabilidad en el empleo, en especial a través de la modalidad de trabajador fijo discontinuo para atender las necesidades cíclicas, pero coyunturales, de esta empresa: campañas de navidad, verano, etc.

Además se han acordado medidas para favorecer la promoción y la carrera profesional de todos los empleados. En este sentido, se aprueba la oferta de 410 plazas de promoción interna para funcionarios, la convocatoria de 1.600 puestos de mandos intermedios (directores y adjuntos) y la reducción de la temporalidad en un 6%.

Igualmente, se reconoce la importancia de la formación como palanca de cambio y mejora imprescindible: se potencia la formación vinculada al negocio, al perfil de cada puesto de trabajo y al itinerario profesional de cada trabajador, y los sindicatos se integran en ese modelo pasando a ser importantes agentes formadores.

En definitiva, con la firma del III Convenio Colectivo y el Acuerdo General para el personal funcionario se establece un marco de relaciones laborales estable y transparente, y con la flexibilidad suficiente para garantizar una gestión eficiente y orientada al negocio y, al mismo tiempo, el máximo respeto a los derechos de los trabajadores. De este modo, Correos se dota de un instrumento imprescindible para el desarrollo de su Plan de Empresa y de sus apuestas estratégicas y se refuerza para afrontar los desafíos de un mercado liberalizado y en plena reconversión tecnológica.