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CORREOS PROMUEVE UNA JORNADASOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO

09/06/2011

Se ha organizado una mesa redonda sobre la logística específica del e-commerce y se han presentado casos de éxito de empresas del sectorCorreos y Chronoexprés ofrecen soluciones integrales que facilitan al máximo la gestión logística del comercio electrónico

Barcelona, 9 de junio de 2011.- Programada en la agenda de actividades del Salón Internacional de la Logística, que se celebra en Barcelona del 7 al 10 de junio, Correos ha promovido hoy la celebración de una jornada técnica sobre las claves y retos de futuro de la logística vinculada al comercio electrónico, un sector que sigue creciendo a pesar de la crisis y que plantea nuevas necesidades para atender las demandas de los, cada vez más numerosos, compradores online.

La eclosión del e-commerce, ha conllevado un aumento significativo de los envíos de paquetería dirigidos a particulares, a la vez que está evidenciando la importante transformación que el consumo a través del canal de ventas de Internet está provocando con respecto al comercio tradicional.

LA LOGISTICA, FACTOR CLAVE

La primera parte de la jornada sobre comercio electrónico celebrada hoy en el SIL, ha consistido en una mesa redonda que ha abordado todas aquellas cuestiones relacionadas con la distribución, el transporte, la entrega en el punto de conveniencia de cada cliente y los precios, como factores clave de la logística inherente a las ventas online.

Antonio Cárdenas, Director General de Chronoexprés ha expuesto cómo la oferta combinada de servicios y productos de su compañía y la matriz Correos, puede configurar diversas soluciones integrales y a medida, para que particulares y empresas puedan aprovechar las ventajas y oportunidades del e-commerce.

Ambas compañías, actuando como grupo, ofrecen un amplio abanico de envíos urgentes, semiurgentes y no urgentes que permiten adaptar los precios a la modalidad y los plazos requeridos para cada caso.

La gran capilaridad de la red de Correos en el territorio, con más de 9.800 puntos de atención al cliente, 2.300 oficinas multiservicio, 14.000 vehículos y 63.000 profesionales, permiten una gran flexibilidad en la entrega, tanto en lo que respecta a la modalidad (a domicilio o en oficina), como en horario y conveniencia para el cliente. De igual modo, la logística inversa C2B para, por ejemplo, facilitar las posibles devoluciones, resulta ágil y próxima para el consumidor.

Además, la capacidad de Correos, junto a su filial Nexea, para realizar el diseño, la impresión, el ensobrado y la distribución de envíos, permite a las tiendas virtuales reforzar y complementar su publicidad mediante eficaces campañas de marketing directo tradicional que favorezcan la fidelización y la incorporación de nuevos consumidores al canal online.

20:20 MOBILE, UN CASO DE ÉXITO

La jornada sobre comercio electrónico se ha completado con diversas ponencias de diversos casos de éxito del sector.

Germán López, Director General de 20:20 Mobile España & Portugal (empresa líder en la distribución online de telefonía móvil y accesorios de las principales marcas mundiales), ha resaltado la importancia para su negocio de poder contar con un partner logístico como el Grupo Correos, capaz de gestionarle la distribución de 600.000 envíos anuales con rapidez, fiabilidad y seguridad.

López ha valorado indispensable poder disponer de una red de oficinas tan extensa como la de Correos para que su empresa pueda ofrecer todo tipo de facilidades a los clientes de su tienda virtual, desde la elección de la modalidad, el punto de entrega o el medio de pago, hasta la posibilidad de una ágil devolución en caso de no quedar satisfecho con la compra.

El completo catálogo de productos y servicios del Grupo Correos resulta también de vital importancia, según Germán López, para dar solución a las nuevas necesidades de comunicación que genera el e-commerce, como el envío de documentos registrados, la devolución de contratos firmados o el escalado de pesos para las distintas tipologías de los envíos B2C o B2B. Y todo con un solo proveedor.

E-COMMERCE AL ALZA

Según el último estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, correspondiente al año 2009, un total de 10,4 millones de internautas en España realizaron alguna compra por Internet, lo que supuso un crecimiento del 17% respecto al año anterior.

Si bien entonces, en su mayoría, correspondían a la compra de billetes de transporte, la reserva de alojamientos o la compra de servicios, cada vez más se observa un progresivo incremento en la compra de bienes en las tiendas virtuales, lo que comporta un mayor número de envíos físicos.

La consultora DBK extrae de un estudio realizado que el volumen de negocio derivado de la prestación del transporte y distribución generados por el e-commerce ha experimentado en España un crecimiento del 5,8%, alcanzando en 2011 los 725 millones de euros. Se prevé que el numero de compras on-line realizadas por particulares en los próximos 2 años experimenten crecimientos del 20%.