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CORREOS PRESENTA SU PRIMER INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

29/06/2011

Jesús Moreno, Secretario General y del Consejo de ha presentado la primera Memoria de RSC del Grupo postal, publicada junto al informe económico de 2010Profundiza en todas las acciones de compromiso social y medioambiental que desarrolla la empresa postal pública como expresión de su vinculación con la sociedad para la que trabaja

Madrid, 29 de junio de 2011.- Correos ha presentado el Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2010. Es la primera Memoria específica sobre contenidos sociales y medioambientales que elabora el Grupo postal y se ha publicado en un volumen independiente junto al habitual informe económico del ejercicio.

En el marco del II Encuentro Especializado en RSC y Sostenibilidad organizado por el diario Expansión, Jesús Moreno Vivas, Secretario General y del Consejo de Correos , se ha encargado de presentar este primer Informe que profundiza en las iniciativas y los logros del Grupo Correos en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

En su intervención, Moreno ha afirmado que esta publicación marca un hito en la trayectoria de transparencia informativa de la empresa postal y ha destacado el rigor con el que se ha acometido su redacción, de acuerdo con las recomendaciones y principios de la tercera versión de la “Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad” de Global Reporting Initiative (GRI).

“Este Informe ha permitido poner en cifras nuestro compromiso social y medioambiental, pero el auténtico valor de la RSC en Correos radica en ser el mejor exponente de nuestra vinculación con la sociedad a la que servimos como empresa pública”, aseguró el Secretario General y del Consejo.

SOSTENIBILIDAD

En 2010, Correos continuó los programas sociales y medioambientales que desarrolla desde hace más de una década a través de proyectos propios o en colaboración con otros organismos, fundaciones y entidades nacionales e internacionales.

En materia ambiental, las prioridades se orientan a identificar, evaluar y gestionar los impactos de la actividad en el entorno, según se han definido en el Plan de Excelencia Medioambiental 2008-2010 y en el Plan de Actuación Medioambiental 2010-2012, que fijan los objetivos medioambientales del Grupo en cuanto a reducción de emisiones, eficiencia energética, control y reciclaje de residuos, etc.

El Informe destaca el avance conseguido por Correos en el camino hacia su objetivo de reducir el 20% de sus emisiones contaminantes en 2020, en cumplimiento del compromiso que asumió el sector postal internacional en la Cumbre del Clima de Copenhague. En 2010, la empresa postal ya ha reducido un 5% sus emisiones, lo que equivale a cerca de 6.628 toneladas de CO2 menos, y también ha logrado una disminución próxima al 5% en su consumo energético, lo que representa un ahorro de 6.372.187 Kwh.

Además, Correos ha desarrollado en 2010 iniciativas para la optimización de rutas y ha incorporado 200 vehículos eléctricos a su flota en el marco del proyecto Movele del Ministerio de Industria, que pretende impulsar el vehículo eléctrico urbano. También se han impartido 1.866 horas de formación en materia medioambiental y se han desarrollado campañas de sensibilización sobre la reducción de consumos energéticos.

En otra vertiente, el pasado año Correos firmó un acuerdo con WWF España, una de las ONG con más prestigio en el campo de la conservación y protección medioambiental, para la financiación de acciones de reforestación en zonas boscosas degradadas o en peligro de desaparición. El primer fruto de este acuerdo ha sido el Bosque de Correos en Galicia, el séptimo financiado por la empresa postal en toda España, con el que reforestarán cerca de 16 hectáreas distribuidas entre las provincias de Lugo y Pontevedra.

ENTORNO LABORAL

En el I Informe de RSC también se detallan los esfuerzos realizados por el Grupo Correos para ofrecer un entorno laboral saludable y respetuoso con los derechos de sus más de 63.000 empleados, actuaciones que en 2010 obtuvieron reconocimientos como el galardón “Randstad” en la categoría de conciliación y seguridad laboral, o la reelección de Correos como “Empresa Top para Trabajar”.

Otro hito destacable en el ámbito laboral es la importancia que otorga Correos a la formación y desarrollo profesional de su plantilla, como prueban las más de 1.900.000 horas de formación impartidas a los trabajadores de la empresa postal durante el último año.

La primera Memoria de RSC de Correos muestra que, actualmente, la faceta empresarial y la social están estrechamente ligadas y refleja la importancia creciente que han cobrado la Responsabilidad Social Corporativa y el buen gobierno en la gestión empresarial, como medio de crear valor en beneficio de la sociedad. En definitiva, la publicación de este Informe es el resultado de la apuesta del Grupo Correos por la RSC como parte inherente de su actividad e identidad como empresa pública.