Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS EMITE DOS SELLOS DEDICADOS A LUIS BERLANGA Y A RAFAEL AZCONA

26/07/2011

Sello Luis Berlanga
Los sellos dedicados a Berlanga y Azcona tienen un valor de 0,80 euros, y una tirada 300.000 ejemplares.Desde 1994, Correos ha emitido, 20 sellos relacionados con el séptimo arte.

Madrid, 22 de Julio de 2011.- El día 22 de julio se emitirán dos sellos de Correos correspondientes a la serie Cine Español. Los sellos están dedicados a Luis García Berlanga y a Rafael Azcona, dos destacados nombres de la nuestra cinematografía que se recuerdan en esta serie.

LUIS BERLANGA

El director de cine Luís García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010) estudió en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, institución creada en 1947 para atender la formación en las distintas disciplinas que conforman la producción cinematográfica. Pronto debutó como director y en 1951, en colaboración con Juan Antonio Bardem, dirigió la película Esa pareja feliz. Ambos cineastas son considerados los principales renovadores del cine español de la posguerra. Entre las primeras películas de Berlanga figura Bienvenido Mr. Marshall, en la que plasma la sencillez de los habitantes de un pueblo pequeño que esperan la llegada de una delegación americana y con ella su salvación. Durante varias décadas trabajó con el guionista Rafael Azcona dando lugar a una rica filmografía, con títulos como Plácido (1961), El Verdugo (1963), La Escopeta Nacional (1977), La Vaquilla (1985), Moros y cristianos (1987) y París-Tumbuctú (1999), entre otros.

Fue el primer Presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España. En 1981 recibió el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 1986 se alzó con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Su película Plácido fue nominada al Óscar y con Todos a la cárcel (1993) obtuvo el Goya al Mejor Director.

RAFAEL AZCONA

Rafael Azcona (Logroño, 1926-Madrid, 2008) fue uno de los guionistas más brillantes del cine español. Recién llegado a Madrid, en la década de 1950, colaboró en la revista de humor La Codorniz. A finales de esa década se inició en el cine con el director italiano Marco Ferreri, con quien puso en escena sus primeros guiones de El Pisito y El Cochecito, en los que retrata con ironía la época obscura y mísera de la España del momento. Colaboró con grandes directores de cine como el citado Berlanga y Carlos Saura, para quien escribió Peppermint Frappé (1967), Ana y los lobos (1972) y La prima Angélica (1974). Para José Luis Cuerda hizo el guión de El Bosque animado (1988), por el que recibió el Goya al Mejor Guión, y adaptó La Lengua de las mariposas (1999). Otros directores con los que trabajó fueron Fernando Trueba, José Luis García Sánchez y Manuel Gutierrez Aragón. Fue Premio Nacional de Cinematografía en 1982 y Goya de Honor en 1988. A lo largo de su carrera cinematográfica ha llevado al cine más de 80 películas.

SELLOS DE CINE

La serie dedicada al Cine Español recuerda los premios, películas, actores y actrices más destacados del panorama cinematográfico. Desde 1994 hasta hoy, Correos ha emitido 20 sellos dedicados al cine. Aunque el primer valor relativo al cine vio la luz en 1989 con motivo del centenario de Charlie Chaplin, es a raíz del programa filatélico de 1994 cuando la entidad postal comienza a lanzar emisiones referentes a la cinematografía nacional. Los últimos sellos emitidos por Correos sobre cine hasta este año los protagonizaron los últimos premios Goyas.

DATOS TÉCNICOS

Fecha de puesta en circulación: 22 de julio de 2011 Impresos en Offset, en papel estucado, engomado y fosforescente. Con un dentado de 13 ¾ y un formato de 28,8 x 40,9 mm. (verticales) Efectos en pliego: 50. Valor postal de 0,80 € y tirada de 300.000 sellos de cada motivo