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CORREOS REDUCE UN 22% LA SINIESTRALIDAD LABORAL DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

29/08/2011

El modelo de prevención en la empresa postal se basa en la gestión interna y en iniciativas como las revisiones de las evaluaciones de riesgos, las campañas de vigilancia de la salud, los nuevos modelos de formación en prevención, etc.

Madrid, 29 de agosto de 2011.- Correos ha conseguido reducir la siniestralidad laboral durante el primer semestre del año un 21,63% en el ámbito estatal. Esta reducción se acumula a la ya registrada en 2010, que supuso una bajada del 22% en los accidentes laborales de su plantilla formada por más de 60.000 empleados.

Las cifras han bajado en todos los tipos de accidente, siendo especialmente relevante la reducción de los accidentes graves en un 40% y la disminución de los accidentes leves, los más frecuentes, en un 21,55%, lo que a su vez ha conllevado la correspondiente disminución del número de jornadas perdidas.

También se ha reducido la siniestralidad en términos relativos, como refleja el índice de incidencia, que tiene en cuenta el número de accidentes en relación con la evolución de la plantilla, y que se ha reducido a nivel nacional en torno al 20% (19,44%). E

ste descenso de la siniestralidad laboral, que ha contribuido a la reducción de más de medio punto en el índice de absentismo en la empresa postal durante el primer semestre del año, es el resultado de las iniciativas desarrolladas por Correos para proteger la salud de sus empleados y extender de forma transversal en toda la compañía la cultura de la prevención de riesgos laborales.

GESTIÓN INTERNA DE LA PREVENCIÓN

Correos define sus políticas preventivas a través de su Servicio de Prevención Propio, uno de los más grandes de España, adecuado al tamaño y la dispersión geográfica de su plantilla. Este Servicio está integrado por más de 105 personas que incluyen a la red territorial de técnicos especializados y al personal de las Unidades Básicas de Salud, actual evolución de los tradicionales servicios médicos de empresa, que les dan apoyo en la vertiente sanitaria.

Correos ha definido así una política preventiva basada fundamentalmente en la gestión interna con la que ha impulsado medidas como las revisiones de las evaluaciones de riesgos, la planificación de la acción preventiva, las campañas de vigilancia de la salud y los nuevos modelos de formación en prevención, dirigidos a todos los niveles de la organización.

Todo ello responde a la voluntad de la empresa postal de convertir la protección y promoción de la salud de sus empleados en uno de sus objetivos prioritarios. La mejora de la salud laboral y seguridad de los empleados se ha convertido en un objetivo transversal y la cultura de la prevención impregna toda la actividad de la empresa y cuenta con la implicación y participación de todos los niveles de la plantilla: cuadros directivos, mandos intermedios, organizaciones sindicales y los propios trabajadores.