Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS PRESENTA UN SELLO DEDICADO A VARGAS LLOSA EN EL INSTITUTO CERVANTES

03/10/2011

El sello reproduce una imagen del Premio Nobel hispano-peruanoSu valor postal es de 0,80 euros y tiene una tirada de 300.000 ejemplares

Madrid, 03 de octubre de 2011. El Presidente de Correos, Angel Agudo San Emeterio y la Directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell Serra, han presentado hoy en el Instituto Cervantes un sello dedicado al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, perteneciente a la serie filatélica “Personajes” de la que también se han puesto en circulación otros efectos dedicados a Miguel Delibes, Luis Rosales, Gaspar Melchor de Jovellanos y Miguel Servet.

MARIO VARGAS LLOSA

Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa es reconocido internacionalmente como uno de los escritores contemporáneos más importantes en lengua española. Nació en Arequipa (Perú) en 1936 y obtuvo la nacionalidad española en 1993, debido a su vinculación con nuestro país y al convenio de doble nacionalidad existente con Perú. Toda su vida ha estado marcada por la vocación de escritor, que inició como periodista en varios periódicos de su país natal. De familia acomodada, estudió Derecho y Literatura en la Universidad de San Marcos, Lima, y posteriormente realizó los cursos de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. En 1960 se instaló en París y ha residido, asimismo, en Londres, Barcelona y Madrid; lugares en los que ha desarrollado la mayor parte de su extensa obra literaria.

Autor de ensayos, artículos periodísticos, crítica literaria, narraciones cortas y novelas, Vargas Llosa pertenece a la generación de escritores latinoamericanos que marcaron una época. Comprometido con el derecho de la libertad y los valores de la democracia, en sus obras aborda el realismo social de la literatura hispanoamericana. La fama internacional le llegó con la novela La ciudad y los perros (1962), a la que siguió una larga lista de títulos tan conocidos como La Casa Verde, Conversaciones en la catedral, Lituma en los Andes y La guerra del fin del mundo, entre otros. A la gran pantalla se han llevado Pantaleón y las visitadoras y La fiesta del Chivo. En su libro de memorias autobiográficas, titulado El pez en el agua, (1993), confiesa su vocación por la literatura desde niño.

En 1994 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Entre sus múltiples galardones figuran el Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua, profesor de la Universidad de Cambridge y Doctor Honoris Causa de diversas Universidades de América, Europa y Asia, en las que ha pronunciado numerosos discursos y conferencias en defensa y reconocimiento del idioma español.

El sello dedicado a Mario Vargas Llosa se ha puesto hoy en circulación, con una tirada de 300.000 ejemplares y un valor postal de 0,80 euros. La impresión está realizada en offset, en papel estucado, engomado, mate y fosforescente. Tiene un dentado de 13¾ y el formato de los sellos es de 40,9 x 28,8 mm. y 28,8 x 40,9 mm. (horizontales/verticales), con 50 efectos en pliego (25 sellos+25 viñetas).

SERIE FILATÉLICA “PERSONAJES”

La serie “Personajes” ha servido a Correos para rendir homenaje a figuras relevantes de la sociedad española, que han destacado en distintos ámbitos a lo largo de la Historia. Más de 120 españoles han recibido el reconocimiento del correo español a sus méritos en diferentes campos del saber, el arte o la labor social. Ya en los años treinta se emitieron, en el marco de esta serie, varios efectos dedicados a los políticos de finales del siglo XIX Pi y Margall, Joaquín Costa, Nicolás Salmerón, Pablo Iglesias, Emilio Castelar o a los escritores Blasco Ibáñez y Concepción Arenal.

Posteriormente se han puesto en circulación sellos de personajes de todas las épocas, famosos por destacar en diferentes aspectos. Descubridores como Hernán Cortés o Juan Sebastián Elcano; arquitectos como Juan de Herrera o Gaudí; científicos como Averroes, Maimónides, Marañón, Servet o Al Idrisi; músicos y cantantes como Sarasate, Tárrega, Camarón de la Isla, Lola Flores, el maestro Rodrigo o Alfredo Kraus; o escritores, como Pío Baroja, Antonio Machado, Azorín, Alberti o Sender, han tenido, entre otros, cabida en esta serie filatélica.