Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS DEDICA CUATRO SELLOS A LA OBRA DE ELIO BERHANYER

19/10/2011

Los sellos reproducen cuatro diseños en microrrelieve de ‘obras’ del creador cordobésSu valor postal es de 0,80 euros y tienen una tirada de 280.000 ejemplares

Madrid, 19 de octubre de 2011. Correos ha puesto en circulación una hoja bloque formada por cuatro sellos, que reproducen diferentes modelos del modisto español Elio Berhanyer e ilustran la emisión de 2011 de la serie Moda Española. Esta serie, que se emite desde 2007, ha puesto ya en circulación sellos de diseños de otros grandes modistos como Balenciaga, Piña o Pertegaz.

Precisamente este año, el Ministerio de Cultura ha concedido hace pocas fechas el Premio Nacional de Moda a Elio Berhanyer, destacando la obra de "un diseñador hecho a sí mismo, trabajador incansable y autodidacta en el que destacan su pasión y entrega, su capacidad de innovación y su huella como referente de la moda española en el ámbito internacional. Su creatividad se manifiesta también en un amplio abanico de expresiones culturales, especialmente las artes escénicas, y en su vocación por transmitir el conocimiento y la experiencia a través de la enseñanza". Es la tercera edición de este galardón, que en las dos ocasiones anteriores recayó en Paco Rabanne y Manuel Pertegaz.

ELIO BERHANYER

Elio Berenguer Úbeda, más conocido en el mundo de la moda como Elio Berhanyer, nació en Córdoba en 1929. Con 17 años se trasladó a Madrid iniciándose de forma autodidacta en el diseño de moda. En 1956 comenzó a trabajar como modisto y en 1960 abrió su propio taller de alta costura. Muy pronto su nombre alcanzó renombre internacional y ese mismo año obtuvo el premio al mejor diseñador, concedido por la Casa Cadillac, en Estados Unidos. Entre 1960 y 1970 presentó sus colecciones de alta costura por las pasarelas más importantes del mundo y actrices como Ava Gadner, la condesa de Romanones, la reina Sofía o la infanta Pilar han vestido algunos de sus modelos.

Elio ha sido uno de los primeros diseñadores en crear, en 1969, una línea de complementos, perfumes y accesorios. De estilo clásico, elegante y sofisticado, a partir de 1969 comenzó a compaginar la alta costura con el prêt-à-porter, presentando la primera colección de esta línea en 1973. En esa época ganó el concurso para uniformar a las azafatas de Iberia, en 1982 diseñó el de las azafatas del Mundial de Fútbol y, años más tarde, el del personal de la Feria de Madrid (IFEMA). A lo largo de su carrera ha recibido los premios más prestigiosos de la moda.

En los sellos se reproducen:

Vestido largo de fiesta, confeccionado en tafetán de rayón negro con vivos en blanco, escote palabra de honor y volantes horizontales. Se acompaña con una banda ancha en la cintura. Año 1970.

Traje de chaqueta formado por vestido y chaqueta corta en doble cara de algodón blanco, estampado en verde y azul marino que dibuja rayas horizontales. También de 1970.

Conjunto de abrigo y vestido a rodilla. Abrigo a doble cara de lana color amarillo, escote a caja y cuello redondeado. El vestido es de lana blanca en el cuerpo y amarillo en la falda. 1972.

Vestido largo de fiesta de algodón blanco combinado con estampados de lunares negros, de menor tamaño en el cuerpo. Escote redondeado, manga corta y banda negra a la cintura. Fechado entre 1968 y 1975.

El vestuario forma parte de los fondos del Museo del Traje, Madrid, que ha cedido las imágenes para su reproducción.

Los sellos dedicados al modisto Elio Berhanyer se ponen en circulación mañana, 20 de octubre, con una tirada de 280.000 ejemplares y un valor postal de 0,80 euros. La impresión está realizada en huecograbado con microrrelieve; en papel estucado, engomado y fosforescente. Tienen un dentado: 13 ¾ (horizontal) y 12 ¾ (vertical). El formato de los sellos es de 28,8 x49,8mm (verticales), y el formato de la hoja bloque de 105,6x 150 mm (vertical).

MODA Y FILATELIA

Tanto la Filatelia como la Moda son un vehículo de difusión de la cultura y la personalidad de un país, y un reflejo de su evolución histórica, social y económica. Por ello, no es extraño que ambas expresiones artísticas discurran juntas o paralelas en muchas ocasiones a lo largo de la Historia. Hasta la fecha, además de la serie Moda Española que se emite desde 2007, Correos ha emitido 60 sellos que se relacionan con este mundo.

El primer contacto de la Moda con la Filatelia española fueron sellos con motivos alusivos a los trajes regionales. En 1966 se inició la serie Trajes típicos españoles, con un sello dedicado al traje regional de Álava. A partir de entonces, y en sucesivas emisiones hasta el año 1971, Correos lanzó 53 sellos dedicados a los trajes típicos de todas las provincias.

Desde hace un cuarto de siglo, la moda española ha vivido una enorme transformación y ha evolucionado hasta situarse entre las más reconocidas del mundo. En el año 2000, el diseñador Jesús del Pozo fue el elegido para representar en la Filatelia a la moda española contemporánea. En la viñeta de aquella hoja bloque aparecía un retrato del modisto madrileño, apoyado sobre un maniquí de costura. El sello, con un valor facial de 1,20 €, reproducía un boceto de un maniquí de pruebas y la firma del propio Jesús del Pozo.

En la misma línea se inscribe la hoja bloque dedicada a la moda que se emitió en la Exposición Mundial de Filatelia “España 2006”, con los diseñadores andaluces Victorio & Lucchino como protagonistas.