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CORREOS Y TERRITORIO CREATIVO PRESENTAN EL PRIMER ESTUDIO ESPAÑOL SOBRE SOCIAL COMMERCE’

20/10/2011

El informe describe la utilización de las redes sociales por parte de las tiendas online españolas para incrementar sus ventas.

Madrid, 20 de octubre de 2011.- Más de 260 páginas contiene el primer estudio sobre Social Commerce que se ha llevado a cabo en España de la mano de Correos y la agencia consultora de social media marketing, Territorio Creativo y se ha presentado esta mañana durante la celebración de la V edición de European eCommerce Conference (EEC) 2011 los días 19 y 20 de octubre en los cines Callao de Madrid.

Entre otros aspectos, el estudio recoge la realidad del comercio electrónico en España, sus posibles evoluciones y aquellos puntos de interés en el desarrollo conjunto de dicho comercio en la miríada de plataformas y usuarios del medio social. El Grupo Correos y Territorio Creativo decidieron acometer este primer estudio sobre comercio social con el fin de analizar las diferentes iniciativas que las tiendas online en España están llevando a cabo para incorporar los consumidores sociales desde las diferentes plataformas, sin dejar de mencionar otros elementos de notable influencia. Entre éstos, destaca la importancia del marketing social a la hora de analizar el comercio electrónico, las comunidades y colectivos que son alcanzados por las marcas y las plataformas de modos cada vez más innovadores e ingeniosos.

RECOMENDACIONES A FUTURO

El informe hace patente que el comercio es una actividad eminentemente social. También se presentan una serie de recomendaciones alrededor del futuro de este importante sector, de las plataformas involucradas, de los medios sociales y de su evolución. Todas ellas permiten conocer aquellas tendencias a seguir, así como marcas y plataformas a considerar de cara a la mejora y al perfeccionamiento de los modelos de negocio y de las interacciones entre el comprador social, el medio y el comercio (social) electrónico.

El punto de partida de este informe, emprendido por Correos y Territorio Creativo, lo marca la observación crítica del mercado del comercio electrónico desde un entorno más macroeconómico en los tres bloques mundiales más representativos (USA, China y Europa), para profundizar en el devenir del sector desde sus principales iniciativas (Facebook, Social Commerce y Amazon).

Según el estudio, Internet se está convirtiendo a pasos agigantados en un entorno cada vez más social, lo que podría ser perjudicial para muchas empresas si no pueden adaptarse a él, por limitaciones de sus modelos de negocio e, incluso, por el cambio de mentalidad que ello significa. En los últimos cinco años, ha habido un cambio fundamental en el comportamiento del consumidor en la web, ya que los consumidores son ahora más expresivos y están dispuestos a compartir información personal online. Esta rápida transformación ha tenido como beneficiario el desarrollo del Social Media como lo conocemos en la actualidad.

COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA

El Grupo Correos y la agencia consultora de Social Media Marketing, Territorio creativo, en el documento presentado hoy, analizan la evolución de la penetración del comercio electrónico en España, a nivel nacional y autonómico entre los años 2007 y 2010.

Las personas que usan internet para realizar compras de bienes o servicios ha crecido un 4,4% en el citado periodo. Las ventas no han alcanzado el mismo nivel que las compras, pero también han crecido (2,6%). En 2010 las compras por internet han sido 1,34 veces mayores que en 2007 y las ventas, 1,43 veces tanto en 2007, como posteriormente en el año 2010.

Los hombres destacan sobre las mujeres en el uso comercio electrónico. El porcentaje de hombres que compran y venden por internet es mayor en ambos años: las diferencias entre ellos y ellas son de entre 4 y 5,4 puntos porcentuales. En 2010 la diferencia en las compras fue de un 4% (hombres 19,4% y mujeres 15,4%) y en las ventas de un 5% (hombres 11% y mujeres 6%). En cuanto a la propensión de los hombres a comprar online fue 1,5 veces superior a la de las mujeres en 2007; en 2010 la distancia se redujo a sólo 1,3 veces más. La misma tendencia se registró en las ventas por internet. En 2007 los hombres tuvieron una propensión de más del doble que las mujeres (2,3 veces más) y, en cambio, en 2010, la propensión a comprar en internet fue menos del doble (1,8 veces más que las mujeres). En otras palabras, en 2007 por cada venta de las mujeres, hubo 2,3 ventas de los hombres. Mientras que en 2010 la diferencia fue menor, es decir por cada venta de las mujeres hubo 1,8 de los hombres. En conclusión, se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres en las compras y ventas por Internet desde 2007 hasta 2010.