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CORREOS, A PUNTO DE CULMINAR EL PLAN DE ACCESIBILIDAD A SUS OFICINAS POSTALES

02/01/2009

El operador postal público ha ejecutado el 96% de su Plan de Accesibilidad e Infraestructuras 2005-2008 En total, ha puesto en marcha 1.423 actuaciones para garantizar la plena accesibilidad a las sedes postales, de las que 494 ya han finalizado y 867 lo harán en breve Sólo restan obras menores en 62 oficinas, que se iniciarán en cuanto se obtenga la correspondiente licencia

Madrid, 2 de enero de 2009.- CORREOS ha desarrollado la práctica totalidad de las 1.423 actuaciones que contemplaba su Plan de Infraestructuras y Accesibilidad 2005-2008. De este modo ya han concluido o están en su fase final de ejecución más del 96% de las actuaciones previstas en dicho Plan, cuyo principal objetivo es garantizar la plena accesibilidad a las Oficinas Postales por parte de todos los usuarios y clientes, con independencia de sus condiciones físicas.

Este Plan se completará en breve plazo con la puesta en marcha de las obras menores necesarias en 62 oficinas, cuyo inicio está pendiente de obtener la preceptiva licencia o de algún otro trámite previo.

550 M€ en más de 1.400 actuaciones

La inversión total en inmuebles y sedes postales, cuando concluyan todas las actuaciones en curso, ascenderá a 551,4 millones de €.

Además de la total eliminación de barreras arquitectónicas, CORREOS ha llevado a cabo otras actuaciones: compra de locales accesibles para las nuevas oficinas, carterías y centros de tratamiento postal; reforma integral y/o rehabilitación de inmuebles en los que se ubican oficinas o carterías; y mejora del equipamiento y de sus instalaciones.

De las 1.423 actuaciones del Plan, 494 habían concluido a finales de octubre de 2008. De estas, 180 son reformas específicas para la eliminación de barreras arquitectónicas, 103 obras de reforma integral y 211 de adaptación de locales de nueva adquisición para sustituir a las antiguas ubicaciones.

Y en la recta final de ejecución se encuentran otras 867 actuaciones: 164 de obras específicas para la eliminación de barreras arquitectónicas, 262 de reformas integrales de edificios, 144 referidas a la adecuación de nuevos locales y 297 expedientes de compra nuevas sedes postales.

Máxima accesibilidad

Según las necesidades de cada local, CORREOS ha desarrollado tres tipos de actuaciones: obra específica de supresión de barreras arquitectónicas de acceso al local; obra de reforma general, cuando, junto a la eliminación de barreras el proyecto implica una reforma más ambiciosa, e incluso integral, desde el punto de vista funcional de la sede postal; o adquisición de un nuevo local, cuando no es posible la remodelación del local original para adecuarlo a los nuevos requerimientos de acceso o de servicio.

Cuando se puso en marcha este Plan eran más del 50% las oficinas postales que presentaban problemas de accesibilidad física, de acuerdo con el estudio realizado al efecto. En concreto, 1.112 oficinas tenían algún tipo de barrera arquitectónica. Y ante la necesidad de alcanzar el objetivo de accesibilidad arquitectónica en todos sus establecimientos de atención al público, CORREOS ha ejecutado con la mayor celeridad dicho Plan con el fin de que al término de 2008 todas sus instalaciones de atención al público –las que conformaban la red de oficinas en 2004 y las 334 creadas ex novo en 4 años- sean accesibles para personas con discapacidad; es decir, que la red de oficinas postales cumpliese la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad.

En los últimos años, la accesibilidad a todos los niveles ha sido uno de los ejes de actuación prioritaria de CORREOS. A ese objetivo de máxima accesibilidad responde la supresión de barreras físicas, la creación de 334 nuevas oficinas y reubicación de algunas existentes (para acentuar su cercanía al ciudadano), la ampliación de los horarios de atención al público en 336 de ellas (la mayoría prestan servicios en horario de mañana y tarde), y la progresiva ampliación del catálogo de productos y servicios que ofertan estas oficinas postales “multiservicio”, donde el ciudadano puede resolver en pocos minutos múltiples gestiones cotidianas: postales, bancarias, de pago de recibos, envío de remesas, de telefonía móvil…

Asimismo, CORREOS garantiza la máxima accesibilidad a sus productos y servicios a través de su Oficina Postal Virtual (www.correos.es), a la que se accede con un clic, desde el ordenador de casa o la oficina, las 24 horas del día y siete días a la semana.

Este conjunto de acciones han contribuido a configurar una red de oficinas accesibles, para que todos los ciudadanos puedan acudir a una de ellas con el mínimo desplazamiento y resolver cada vez más gestiones, de forma rápida y cómoda.