Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS COLABORA EN EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO QUE SE CELEBRARÁN EL 7 DE JUNIO DE 2009

21/04/2009

Los envíos de documentación electoral para ejercer el voto por correo tendrán carácter de certificado y urgente y serán gratuitos cuando circulen por el interior del paísCORREOS repartirá la propaganda electoral del 22 de mayo al 5 de junio, coincidiendo con la campaña electoral

Madrid, 21 de abril de 2009.- El pasado sábado, 18 de abril, se publicó en el B.O.E. la Orden firmada por el Ministro de Fomento, José Blanco, por la que se dictan normas sobre la colaboración del servicio de Correos en las Elecciones de diputados al Parlamento Europeo que se celebrarán el domingo, día 7 de junio de 2009.

Dicha colaboración está amparada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y en la Ley del Servicio Postal Universal, que establecen la participación de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., en su condición de prestador del Servicio Postal Universal, en el desarrollo de los procesos electorales, centrándose fundamentalmente en la distribución de propaganda electoral y en determinados trámites para facilitar y garantizar el voto por correo.

Las oficinas de CORREOS de todo el país disponen ya de los impresos necesarios para solicitar el certificado de inscripción en el Censo Electoral, requisito imprescindible para poder emitir el voto por correo.

VOTO POR CORREO DE RESIDENTES EN ESPAÑA

Los electores podrán solicitar el voto por correo hasta el día 28 de mayo de 2009, en cualquier oficina de CORREOS de España. Dicha solicitud se formulará personalmente, presentando el DNI, pasaporte o permiso de conducir originales al empleado de la oficina de CORREOS.

Si el elector fuera un ciudadano de la Unión Europea, que haya optado previamente por ejercer su derecho al voto en España, también tendrá la opción de emitir su voto por correo, acreditando su identidad mediante Pasaporte o permiso de conducir originales (siempre que en los mismos figure la fotografía y la firma del interesado) en los mismos plazos y por idéntico procedimiento que los ciudadanos españoles.

CORREOS trasladará dichas peticiones con carácter certificado y urgente a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, quien una vez realizadas las verificaciones oportunas, expedirá, si procede, el certificado de inscripción y, junto con la documentación electoral (sobres y papeletas), lo enviará por correo certificado y urgente al domicilio que haya indicado el solicitante en su petición. Dichos envíos serán entregados por CORREOS personalmente al propio interesado.

Para enviar su voto, el elector presentará el sobre modelo oficial conteniendo el certificado de inscripción en el Censo Electoral y el de votación en el que se incluyen las papeletas, en cualquier oficina de CORREOS de España, hasta el día 3 de junio de 2009, inclusive. El envío será cursado como correo certificado y urgente con carácter gratuito.

CORREOS cursará a las oficinas postales de las localidades de destino los sobres recibidos, conservándose debidamente custodiados en las mismas hasta el 7 de junio, día de la votación. A las 9 horas de dicho día, los empleados de CORREOS entregarán en las Mesas Electorales respectivas los sobres recibidos. Asimismo, durante todo el día 7 de junio, CORREOS entregará en las Mesas Electorales los sobres recibidos hasta las 20 horas de dicho día.

VOTO POR CORREO DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán de oficio a los ciudadanos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes el certificado de inscripción en el Censo y el resto de la documentación electoral.

Recibida la citada documentación, el elector podrá ejercer su derecho de voto, bien entregando personalmente el sobre de votación en la Oficina Consular en que esté inscrito, hasta el 31 de mayo, o mediante voto por correo.

En el caso de que el elector ejerza el voto por correo, introducirá el sobre de votación, junto con el certificado de inscripción en el censo y demás documentación que deba acompañar, en el sobre que va dirigido a la Junta Electoral Provincial y lo remitirá por correo certificado y urgente, hasta el día 6 de junio de 2009, inclusive.

CORREOS entregará en las Juntas Electorales Provinciales que corresponda, diariamente y hasta el día 9 de junio, los sobres de votación que se reciban por vía postal de los residentes ausentes en el extranjero. La última entrega se realizará a primera hora del día 10 de junio, fecha del escrutinio general.

VOTO DE ELECTORES TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO

CORREOS también colabora en el voto por correo de los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero y están inscritos en el correspondiente Registro de Matrícula Consular. Si desean ejercer su derecho a voto por correo, deberán formular la solicitud personalmente, hasta el día 9 de mayo de 2009, en la Oficina Consular, quien la remitirá a la correspondiente Delegación Provincial del Censo Electoral.

Cada Delegación enviará por correo a los interesados la documentación electoral al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud. Los electores podrán enviar su voto por correo, como envío certificado y urgente, dirigido a la Mesa Electoral que corresponda, no más tarde del 3 de junio de 2009.

CORREOS custodiará estos votos hasta su entrega en las respectivas Mesas Electorales, que se realizará a las 9 horas del día de la votación, 7 de junio de 2009. Asimismo, seguirá entregando en las Mesas Electorales los que se vayan recibiendo en el transcurso de la jornada electoral.

Serán tramitados de forma gratuita, sin necesidad de franqueo, los envíos con votos de los electores que residan, de forma permanente o temporal, en países con los que CORREOS tiene suscrito el oportuno convenio de colaboración: Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Francia, Méjico, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela. Los electores -residentes o temporales- en el resto de países podrán solicitar el reintegro de los gastos de franqueo.

ENVIOS POSTALES DE PROPAGANDA ELECTORAL

CORREOS dará prioridad a los envíos de propaganda electoral, poniendo en marcha los mecanismos necesarios para su distribución en plazo, teniendo en cuenta que el reparto de propaganda sólo podrá realizarse durante las fechas de la campaña electoral, entre el 22 de mayo y el 5 de junio.